¿Qué Pasa?

Festival de Cine de Sundance regresa online

Festival de Cine de Sundance regresa online

El Eccles TheateR

Las luces estarán apagadas en el Eccles Theater y menos cinéfilos llenarán la calle principal de Park City cuando el Festival de Cine de Sundance inaugure esta noche su 44a edición. Pero si 2021 demostró algo, es que el principal festival de cine independiente del mundo es más que su localidad de esquí.

Este año, Sundance es nuevamente en línea y llega armado con nueve días de documentales de alto perfil sobre personalidades que van desde Kanye West y la princesa Diana hasta Lucille Ball y Bill Cosby; las primeras películas de conocidos y desconocidos, reuniones virtuales y sesiones de preguntas y respuestas con cineastas.

El festival había planeado regresar a las montañas nevadas este año, pero dos semanas antes de que miles de personas se reunieran en Park City, Utah, los organizadores decidieron no cancelar ni posponer, como muchos han hecho en medio de la oleada de ómicron.

La experiencia de 2021 les enseñó a los programadores que no solo podían organizar un festival virtual exitoso, sino que las películas aún podían triunfar incluso cuando los cineastas, el público, los compradores, vendedores y la prensa no estaban todos en el mismo lugar físico.

Varias películas que se estrenaron en Sundance el año pasado resuenan esta temporada de premios, como “Summer of Soul” o “Passing” (“Claroscuro”). El festival también se jactó de una adquisición récord: Apple TV+ pagó 25 millones de dólares por la conmovedora “CODA” (“CODA: Señales del corazón”).

El precio fue impulsado, al menos parcialmente, por la necesidad de los servicios de streaming de entretenimiento nuevo, una demanda que únicamente se intensificó durante la pandemia.

Y este año, la programación del festival es tan sólida como siempre. 

Las selecciones de la noche de apertura el jueves incluyen “Emergency”, una comedia oscura que aborda temas como la raza y la agresión, así como el documental de Eva Longoria “La Guerra Civil”, sobre la pelea de 1996 entre Oscar De La Hoya y Julio César Chávez.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos