Actualidad Noticias importante Portada

FFAA y PN imponen retenes en municipios

FFAA y PN imponen retenes en municipios

Santo Domingo.-En la entrada y salida de los municipios fueron colocados desde este sábado retenes para detener los vehículos que intenten penetrar.

La advertencia fue hecha por el ministro de Defensa, teniente general Rubén paulino Sem quien dijo que la medida se aplica desde este sábado.

Dijo que fueron colocados retenes para que los viajes al interior no puedan realizarse.
“Nosotros como Fuerzas Armadas y Policía Nacional estamos listos para dar fiel cumplimiento a esa medida del Gobierno que preside el licenciado Danilo Medina Sánchez”, precisó el alto oficial.

En cada peaje hay montado un dispositivo de seguridad del Ministerio de Defensa para prevenir que las personas se desplacen y propaguen el coronavirus que afecta al país desde el primero de marzo y que hasta el boletín, número 15 ha cobrado la vida de 68 personas y mil 488 contagiados.

Paulino Sem dijo que coordinaron una reunión con todos los comandantes generales y el director de la Policía, para trazar las medidas que van a aplicar en cada pueblo en los puntos de entradas y salidas.
Dijo que el ministro Gustavo Montalvo fue bastante claro y que solamente permitirán el tránsito de vehículos con mercancías y provisiones de productos alimenticios y farmacéuticos.

“En las entradas y salidas de cada municipio habrá retenes para detener los vehículos que traten ingresar a esos territorios”, precisó.

Los balnearios están cerrados porque todas las actividades grupales está prohibidas, “no pueden estar agrupados en áreas públicas”, más ahora en la semana Santa, tiempo de recogimiento, para estar en casa junto con sus familiares. “Todos debemos estar en casa”

“Las personas deben tener comedimiento, respetando las leyes y hay que respetar todo lo que ha emitido el Poder Ejecutivo para preservar la salud del pueblo dominicano”, dijo.

Paulino Sem indicó que la prohibición empezó a las 6:00 de la mañana de este sábado, para que los ciudadanos no se trasladen de una provincia hacia otra.

Norte
Este sábado había poco flujo vehicular en el peaje que conecta la región Norte del país con el gran Santo Domingo.

El poco tránsito ocurre un día después de que el Gobierno dispusiera que quedan “terminantemente prohibidos” los viajes al interior durante Semana Santa.

En los peajes solo estaban los miembros de la Comisión Militar y Militar del Ministerio Obras Públicas al lado de las casetas.

En la dirección Cibao-Santo Domingo, a un extremo del peaje ubicado en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, había dos brigadas del Ejército que tenían los retenes montados en las camionetas.

Estos tenían los retenes colocados a tempranas horas de la mañana de este sábado, pero que debido a “una orden superior” tuvieron que quitarlos y colocarse a un lado.

Este sábado era utilizada la dinámica de trabajo establecido durante este período de emergencia. El personal que trabaja allí es despachado a las tres de la tarde y de ahí los militares toman control del puesto.

Los alcaldes de varios municipios, incluidos Jarabacoa y El Seibo, están adoptando medidas especiales para evitar que el coronavirus se extienda en esas localidades.

El pasado viernes el alcalde de Jarabacoa, Carlos Sánchez, prohibió por 15 días las actividades masivas en ese municipio y limitó la entrada sólo a quienes demuestren que tienen su domicilio en la ciudad, como parte de las medidas para evitar la propagación de la epidemia del coronavirus y su enfermedad Covid-19.

Un apunte

Disposición oficial 

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aclaró ayer  que la prohibición de los viajes al interior  debido a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, es de aplicación inmediata. Através de su cuenta de Twitter, indicó que están exentos de esta disposición todos los servicios esenciales y las actividades que ya cuenten con autorización de transitar, incluidos los funcionarios públicos que tengan que cumplir con su mandato constitucional.