Finaliza fenómeno El Niño que causó sequía azota RD

7_Actualidad_09_1,p01


Terminó el fenómeno El Niño que provocó una sequía de 10 meses en República Dominicana y los demás países del Caribe, explicó el Servicio de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA).

En el país los registros de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) confirman que la sequía comenzó en los meses de octubre y noviembre del pasado año, la cual se agudizó durante el invierno y la primavera llegando a declarar en estado de sequía extrema 28 de las 32 provincias. La sequía ha ocasionado las mayores complicaciones en las regiones noroeste y suroeste donde no hubo producción en la tierra y pérdidas millares de reses.

Además la sequía provocó perdidas en los sistemas productivos de Haití, Puerto Rico, Cuba y la zona tropical de Venezuela y Colombia.

Sin embargo, según el boletín de ayer de la NOAA, desde julio se comenzó a reflejar en el océano Atlántico un proceso neutral Niño ni Niña condición que prevalecerá hasta el otoño en el hemisferio norte con posibilidades de que inicie una Niña durante el invierno que casi siempre provoca condiciones de lluvias en los países de la región del Caribe.

El Niño es una corriente de aire cálido que tiene su origen en la costa de América del Sur específicamente en Perú, que afecta directamente la distribución de las precipitaciones en las zonas tropicales del océano Atlántico, pero también puede tener fuerte influencia sobre el clima en otras parte del mundo entre ellos Europa y zona del Pacífico. Este fenómeno todavía esta siendo estudiando por expertos de tdoa parte del mundo.

Condiciones para hoy

La Omanet anunció que esta tarde ocurrirán aguaceros en las regiones norte, sureste, suroeste y la cordillera Central, producidos por una onda tropical que estará incidiendo en el área de pronóstico.
El sábado y el domingo las posibilidades de lluvias serán escasas en gran parte del territorio nacional, porque la onda se habrá distanciado del área.

Esta tarde Santo Domingo permanecerá medio nublado a nublado con aguaceros y tormentas eléctricas, según el pronóstico de Meteorología

También ocurrirán aguaceros en Samaná, Duarte, San Juan y La Altagracia, comunicó el predictor Julio Ordóñez.