El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó hoy que no cree en la independencia del Ministerio Público mientras el procurador sea designado por el Presidente de la República.
“Yo no creo en eso porque es imposible tú desvincular a la procuradora general de la República del Presidente de la República, porque ella es su ministra de justicia. Tú la puedes desvincular en cuanto a la persecución o investigación de expedientes, pero no se puede desvincular con lo que tiene que ver con la administración de los recintos penitenciarios”, aseguró el vicepresidente de Finjus.
No sabe que espera
Con relación a la denuncia de amenaza de muerte que dijo la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, que está recibiendo, de parte de un allegado a Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien cumplió condena en Estados Unidos por tráfico internacional de drogas, Castaños Guzmán dijo que no sabe que espera el Ministerio Público para investigar ese caso.
Te puede interesar leer: Finjus pide Congreso investigar pleno Cámara de Cuentas
“La amenaza de muerte está penalizada en el Código Penal, entonces, que es lo que se está esperando, la fiscal del Distrito Nacional que es una de las autoridades en todo lo que tiene que ver con la persecución de los crímenes y delitos hace esa denuncia yo no sé qué es lo que están esperando”, consideró.
Cámara de Cuentas
Con respecto a la denuncia del presidente de la Cámara de Cuentas, del estado de ingobernabilidad que impera en ese órgano del Estado, el ejecutivo de Finjus respondió: “Yo no sé pero aquí a uno le da la impresión de que se está perdiendo el juicio”.
Fiscalizadores
El jurista hizo un símil con lo que se está dando en el Ministerio Público de gente que no se quiere someter a la legalidad de la institución y ponderó la decisión de la procuradora Miriam Germán de designar un equipo de trabajo para realizar un diagnóstico, “porque las cosas que se están denunciando es que ahí hay explotación laboral”.
“Nadie se quiere someter a procesos de evaluación, porque yo quiero que ustedes ven como sin haber plazas se han movilizado fiscalizadores a ocupar posiciones de fiscales y de procuradores de Corte, como fueron contratados más de 100 abogados, haciendo funciones del Ministerio Público, entonces, ahora que se quiere organizar la casa todo el mundo se resiste a eso”, explicó.
Entrevistado esta mañana en el programa Hoy Mismo la Súper7, que se difunde por Color Visión, canal 9 y por la emisora la Súper7, Castaños Guzmán señaló que esas son prácticas acumuladas desde hace más de 10 años.
En otro orden explicó que para llevar acabo un juicio político a los jueces de la Cámara de Cuentas no se requiere de una ley, ya que esa es una prerrogativa constitucional, porque la Constitución lo regula.
Deploró que a pesar de esta Constitución del 2010 ha sido la más avanzada, la misma no ha podido ser implementada por falta de aprobación de leyes complementarias.
“Muchas veces los debates se dan quizás porque no conocen reformas que ya se hicieron”, enfatizó el abogado.
Constitución
El vicepresidente ejecutivo de Finjus dijo que cada vez que se ha reformado la Constitución, sin que el Ejecutivo pacte con la oposición, se genera problemas. Puso como ejemplo, las reformas constitucionales impulsadas Hipólito Mejía y Danilo Medina, que generaron disputas e inconformidades.