El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó esta mañana que aunque el Congreso Nacional logró avances en los últimos cuatro años con la aprobación de 11 leyes, entre las faltantes, quedaron sin aprobar 20 importantes proyectos que son esperados por la sociedad, entre ellos la reforma al Código Penal.
«Avanzamos en estos cuatro años, sin embargo el reto que ha quedado pendiente es mayor, y creo que habiéndose identificados una serie de leyes que son fundamentales que para desenvolvimiento institucional y para el desenvolvimiento de la democracia del país, creo que el reto del nuevo congreso es concluir estos procesos de reformas institucionales», consideró
Agregó que otras propuestas vitales para el país quedaron la Iniciativa Popular Legislativa, Ley de Referendo, de Plebiscito, ley de fiscalización del Congreso, el proyecto de ley de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social.
«Esas leyes están haciendo falta porque esas son leyes que real y efectiva nos permitirán dar el verdadero paso hacia un Estado Social y Democrática de Derecho», sostuvo Castaños Guzmán.
Al mismo tiempo saludó el anuncio del presidente Luis Abinader quien anunció un conjunto de reformas incluyendo la del Ministerio de Interior y Policía, la de la reforma de la Policía, a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.
Dijo el dirigente cívico que si el Congreso aprueba los proyectos que tiene en carpeta sería un paso de avance hacia el Estado Social, Democrático de Derecho.
Proyectos aprobados
Entre las leyes aprobadas durante los últimos cuatro años en el Congreso citó la Ley 340-22,de Extinción de Dominio, Ley 60-23 para la administración de bienes secuestrados, incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio.
Te puede interesar leer: Nuevo Congreso tiene un gran reto
Al igual que la Ley 1-24 que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), Ley 368-22,de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, Ley 34-23, de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Ley 160-21 que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Ley Orgánica de Régimen Electoral, No. 20-23, Ley 18-24, de la Cámara de Cuentas, Ley 168-21, de Aduanas de la República Dominicana, Ley 5-23. de Comercio Marítimo de la República Dominicana y la Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación.
Desafíos
Entre las iniciativas que se quedaron están el Código Penal, Reforma del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil, Reforma Código Tributario, Proyecto que modifica la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, Ley de libertad de expresión, Ley sobre trata de personas, Iniciativa sobre protección de testigos y víctimas, Ley sobre ciberdelincuencia, Proyecto de ley que crea el Ministerio de Justicia, entre otros.
Constitución del 2010
La Constitución del año 2010 estableció que en el país existían un conjunto de leyes que habría que adaptar a la nueva carta, y otras iniciativas habría que crearlas. Sin embargo este proceso ha sido lento y todavía quedan pendientes al menos 71 piezas.