Actualidad Congreso

Finjus pide aprueben interpelación director PN

Finjus pide aprueben interpelación director PN

Servio Tulio Castaños Guzmán

La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS)  pidió esta mañana a la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados aprobar la interpelación del director de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, porque con su negativa acudir a rendir cuentas está violando preceptos constitucionales.

El vicepresidente ejecutivo de Finjus,  Servio Tulio Castaños Guzmán, explicó que cuando un ciudadanos está detenido en un cuartel es responsabilidad exclusiva de la Policía y por lo tanto el director de la institución está obligado a rendirle cuenta a la sociedad de las muertes y maltratos en estos recintos.

Castaños Guzmán sostuvo que la responsabilidad es personal, no de ninguna otra persona  que no sea el incumbente.

El pasado 9 del mes en curso el general Then dejó “plantada” una comisión de diputados que le requeriría explicaciones sobre los asesinatos en los cuarteles policiales, y en su lugar acudieron al encuentro el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez y el comisionado de la institución, José Vila del Castillo (Pepe).

Castaños Guzmán dijo que el general Then fue invitado por los diputados sobre la base de atribuciones que les da Constitución de la República y dijo que el Congreso no solo está para aprobar leyes y resoluciones.

Te puede interesar leer: Ven complicidad de fiscales torturas PN

“El director de la Policía estaba obligado a ir a la comisión y eso está establecido en virtud de los artículos 92, 93 y 94 de la Constitución, él estaba obligado, bueno pero no asistió, ahora están solicitando la interpelación, ahora el caso es más complejo, la interpelación de ser aprobada, y pienso que lo correcto es que esa comisión la apruebe frente a la negativa del director de la Policía de acudir a la invitación, esa interpelación sería en el hemiciclo de la Cámara de Diputados”, dijo.

El dirigente cívico agregó:  “Favorezco que lo interpelen porque esas son herramientas que tiene el Congreso cuando un funcionario, que es el caso, no asiste a una invitación y no asistió a una invitación, que es el producto de la preocupación que tiene la ciudadanía, a él se le invitó para que rindiera cuentas de qué fue lo que pasó”.

Los fiscales

Castaños Guzmán dijo que lo que ocurra con una persona detenida es responsabilidad exclusiva de la  Policía y añadió que en el caso de los fiscales que laboran en los cuarteles tienen un horario definido de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Cualquier situación que se presente en un cuartel en principio es responsabilidad de la Policía eso es lo que establece la ley, el Ministerio Público interviene cuando se va a presentar la acusación o cuando se va a presentar una medida de coerción. Los fiscales no están obligados por ley a estar de manera permanente en un destacamento policial», dijo el ejecutivo de Finjus.

Pero lo que ha venido pasando, dijo, “ es que se han dado situaciones de este tipo, porque no es la primera vez que pasa y los fiscales no investigaban y sucede que hay una corresponsabilidad cuando el hecho trasciende el orden público, es decir que a esta situación con una sociedad que está reclamando justicia, el Ministerio Público tendrá que presentar sobre la base de las pruebas contra los que resultaron ser implicados”.

Los muertos

Distintos sectores han reaccionado alarmados por los asesinatos a golpes de tres jóvenes en cuarteles policiales de Cienfuegos en Santiago Oeste, San José de Ocoa y el ensanche Naco, Distrito Nacional. Las víctimas son Richard Báez, José Gregorio Custodio y David de los Santos, respectivamente.

El desplante

El pasado 9 del mes en curso el director de la Policía debió acudir a una invitación que le había hecho la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara  de Diputados, pero no acudió.

En su lugar, asistió el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, quien estuvo acompañado del Comisionado para la Reforma Policial, José Vila del Castillo.

 En ese momento, Vásquez Martínez declaró que en su condición de Ministro de Interior y Policía acudió al llamado que hizo la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados  para darles las informaciones que sean necesarias.

Víctor Martínez

Víctor Martínez