Actualidad Judicial

Finjus reclama conclusión Nueva Victoria

Finjus reclama conclusión Nueva Victoria

El  vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán,  pidió este jueves que se avance la auditoría realizada a La Nueva Victoria, para que se pueda culminar su construcción, ya que el actual recinto penitenciario es un “barril de pólvora” donde se estructuran actos criminales.

Mientras  que  Leidy Blanco García, coordinadora de Participación Ciudadana (PC), sostuvo que la nueva cárcel, en la comunidad Las Parras, en San Antonio de Guerra, Santo Domingo Norte, se convirtió en esperanza para humanizar el sistema, sin embargo la corrupción y los vicios de construcción han obstaculizado el traslado de los internos.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán,  pidió que se avance la auditoría realizada a La Nueva Victoria
Servio Tulio Castaños Guzmán

Las autoridades han expresado que la paralización de los trabajos obedece a que se espera que la Cámara de Cuentas culmine la auditoria para determinar si  existe sobrevaluación y vicios de construcción, como ha denunciado el Ministerio Público, que conllevó el sometimiento a la justicia del exprocurador Jean Alain Rodríguez, preso en Najayo, San Cristóbal desde julio pasado.

Castaños Guzmán sugirió a la Procuraduría que mientras se construye ese presidio se tome el control   de la Victoria, para evitar hechos similares a los del pasado fin de semana, donde en medio de un motín tres reclusos murieron  y nueve resultaron heridos.

Sostuvo que el hecho de sangre que se produjo debe servir para que deje atrás el viejo sistema carcelario y se avance al nuevo, donde los internos tengan mayor oportunidad de reinserción social.

Castaños Guzmán manifestó que las cárceles  del modelo tradicional se manejan sin ningún control y que en éstas se organizan actos de sicariato y robo; se venden droga y se usan armas de fuego y blanca.

Te puede interesar leer: Procuradora ordena determinar como entran armas La Victoria

“A eso no se le puede dar más largas, porque eso está impactando hasta en la propia política  del Estado”, expuso Castaños Guzmán, tras  asegurar que Finjus ha realizado dos censos en el sistema penitenciario revelando que los niveles de reincidencia son abismales entre el nuevo y el viejo modelo. Agregó  que en el nuevo  modelo la obstinación no sobrepasa el 5%, contrario al viejo, que es más de 50%.

Grupo cívico PC

Para la coordinadora de Participación Ciudadana   el  sistema penitenciario dominicano  ha tocado fondo y que los últimos hechos nos reafirman la ausencia de una política clara de reforma del sistema.

“No es la primera vez que  vemos el tráfico de armas, pero también,  abunda el tráfico y uso de estupefacientes. El hacinamiento, las condiciones inhumanas y un deterioro total de la seguridad por parte de los custodios,  es un reflejo de la gravedad de la crisis del sistema”, expuso  Blanco García.

Entiende que existe una distorsión de la misión del sistema carcelario,  que es la rehabilitación y la reinserción. Dijo que la  sobrepoblación es un gran problema carcelario en el país, el cual considera debe ser revertido.

Caos

La nueva cárcel que se construye vendría a sustituir la vieja Víctoria, penal en el que impera el caos por la gran cantidad de reclusos y los hechos de sangre que con frencuencia ocurren allí.

El 10 de agosto de 2020, el entonces presidente Danilo Medina  inauguró la primera  fase de la Nueva Victoria, sin embargo, a casi dos años todavía  continúa vacía.

Ronny Mateo

Confiando en una sociedad más justa. Periodista de larga experiencia