Articulistas Opinión

Firme defensa

Firme defensa

Alberto José Taveras

Tras convocar al Consejo de Seguridad Nacional para evaluar la violatoria construcción de un canal para desviar las aguas del río Masacre a la parte haitiana, el gobierno demuestra que hará una firme defensa a los intereses nacionales.
Este Consejo es un órgano consultivo creado el 12 de febrero de 2021 con la finalidad de asesorar al Poder Ejecutivo en cuestiones de políticas públicas y estrategias de seguridad y defensa nacional.

Las informaciones proporcionadas por nuestros diplomáticos y los organismos de investigación del Estado indicaron que los trabajos de construcción son llevados a cabo de forma unilateral por particulares y que según las autoridades haitianas estas no apoyan ni participan en el proyecto y que supuestamente la misma es obra de empresarios y políticos que buscan garantizar el suministro de agua con fines comerciales.

Este proyecto viola claramente el artículo 10 del Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje entre la República Dominicana y la República de Haití.

Consejo Seguridad envía señal de que RD hará firme defensa de la soberanía
Luego de una jornada de deliberaciones y debido a que la República Dominicana no puede depender de la solución de las autoridades haitianas, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido lo siguiente;
1- Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2-Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y, si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3-Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4-Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

5-Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.
Sin lugar a dudas las medidas acordadas en el Consejo Nacional de Seguridad envían la señal de que el gobierno Dominicano hará una firme defensa a de sus intereses y la Soberania Nacional.

Alberto Taveras

Alberto Taveras