Actualidad Judicial

Fiscalía aún no decide si apela sentencia

Fiscalía aún no decide si apela sentencia

La Fiscalía del Distrito Nacional aún no ha tomado la decisión de si apelará o no la sentencia emitida por un juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, que ordenó la libertad de dos exoficiales de la Policía y uno de la Armada Dominicana, acusados de planear el secuestro de dos comerciantes.

Una fuente de la Fiscalía, que pidió reservas de su nombre, dijo que todavía no se ha tomado una decisión debido a que la sentencia fue emitida ayer por el juez Francisco Rodríguez Consoró.

La sentencia favorece al ex coronel Luis Elías Cornelio Torres, de la Policía, al ex capitán de esa institución, Carlos de Jesús Minier y al alférez de fragata de la Armada Dominicana, Rafael Bretón Santana.   

El Ministerio Público había solicitado prisión preventiva contra dichos individuos, pero el juez Rodríguez Consoró consideró que no existían pruebas suficientes para ordenar la prisión.

El expediente no cita los nombres de los comerciantes contra quienes se planeó el supuesto secuestro, ni el lugar de sus residencias, a fin de preservar su seguridad.

El expediente asegura que los imputados colocaron aparatos para dar seguimiento a los dos comerciantes, a fin de facilitar su ubicación para ejecutar el alegado secuestro.

En la solicitud de la medida de prisión preventiva se establece que los exoficiales fueron arrestados en flagrante dellito  mientras tomaban fotos a los comerciantes y reportaban su  ubicación.

Estos están acusados de violar los artículos 265, 266, 337 y 2 del Código Penal Dominicano, y 1, 2 y 3 de la Ley 583-70 sobre secuestro. Los comerciantes son representados por el abogado Amadeo Peralta.

Tanto la defensa como la Fiscalía podrían presentar más evidencias contra los acusados.

Juan Julio Gómez

Juan Julio Gómez