Actualidad Judicial

Fiscalía pide juicio acusados de red explotación sexual

Fiscalía pide juicio acusados de red explotación sexual

Foto archivo

SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó al  Primer Juzgado de la Instrucción que   dictó auto de apertura a juicio en contra de  los acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada con la Operación Cattleya.

El tribunal de inmediato fijó audiencia  para el próximo 3 de noviembre.

En el  proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

Te puede interesar leer: Imputada en Operación Cattleya recibe atención médica

Además, contra Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Braulio Manuel Lugo, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).

El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, del sector Gascue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.

Del grupo, seis son mantenidos en prisión preventiva, dos tienen localizador electrónico y garantía económica, en tanto otros tienen presentación periódica y garantía económica. 

El Ministerio Público está  representado por fiscales litigantes adscritos a la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), presentó sus conclusiones al tribunal, solicitando auto de apertura a juicio y que sean mantenidas las medidas de coerción existentes contra los acusados. 

El juez Raymundo Mejía, titular de Primer Juzgado de Instrucción, conoció el expediente con el que el órgano acusador imputa a miembros de una red que explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Sudamérica y que tenía alrededor de un año operando en el país.

En agosto del año 2022, la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Tratas de Personas (PETT), logró que la jueza Kenya Romero, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictara 18 meses de prisión preventiva contra 11 de los arrestados en ese mismo mes durante la Operación  Catleya. También, que el caso fuera declarado complejo.

El órgano persecutor estuvo representado por las fiscales litigantes Aleika Almonte, Ginna Matías y Carmen de León Hernández, adscritas a la PETT, así como Miguel Crucey, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y María Silvestre, de la Fiscalía del Distrito Nacional.