El canal de Panamá no solamente parió un gigante como Omar Torrijos y una figura diminuta que provocó una invasión como Manuel Antonio Noriega, sino también que esa obra fue precedida por convertir una provincia en una nueva nación, ya que Panamá, antes del canal, no era más que un pedazo de Colombia.
La fecha para Estados Unidos invadir Colombia con el fin de separar a Panamá como nueva nación para aprovechar el canal, fue escogida por el encargado de Prensa de la Casa Blanca, quien sugirió que el acontecimiento se llevara a cabo el 3 de noviembre de 1903, día en que se celebrarían las elecciones de Estados Unidos
Se apoderó de la lógica, que no falla. Ese Día la opinión pública internacional estaría concentrada, según narra Juan Bosch, en las elecciones de Estados Unidos y pasaría desapercibida la acción militar para alumbrar a Panamá. Cuando pasaron las elecciones fue que el mundo se dio cuenta de lo que había sucedido.
El hecho lo traemos a colación porque constituye un acontecimiento para una manual de periodismo, en función de cómo una noticia puede ocultar otra.
Cuando se desbordó el coronavirus se convirtió en un fantasma que recorrió el mundo y el hombre no solamente tuvo que trancarse como el primitivo en su cueva ante la persecución de la fiera, sino que también el cese de sus actividades alteró hasta ruido del planeta
Antes la noticia era definida por un titular.
Ahora la define una etiqueta, una palabra que se casa con el algoritmo del buscador de Google y comienza a invadir los ordenadores y los celulares de los ciudadanos del mundo, cuando se trata de un hecho mundial, como el COVID-19, que ha sido la etiqueta del coronavirus escogida por los gigantes del Internet Google, Facebook, Apple y Twitter.
Pero de un momento a otro, la etiqueta en los buscadores de las redes cambió de COVID-19 a George Floyd, del encierro se pasó a las calles y primeros ministros, jefes de policías y legisladores tuvieron que arrodillarse ante las masas irredentas que se remontaron al pasado hasta derribar estatuas, símbolos de la esclavitud.
Así como la noticia de la invasión de Colombia para crear a Panamá fue ocultada por las elecciones de Estados Unidos, George Floyd opaca momentáneamente la noticia del COVID-19, dándole un respiro la humanidad en lo que se reincorpora al ritmo de la vida.
POR: Rafael Grullón
pulsodelasemana@yahoo.com