FP cuestiona Temo defienda nivel deuda



La Fuerza del Pueblo (FP) cuestionó que el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, defienda los niveles de endeudamiento de la administración del presidente Danilo Medina.
Expresó que Montás, ministro de Economía en los gobiernos del expresidente Leonel Fernández, obvia que los gobiernos de Danilo Medina han propiciado un aumento sostenido de la deuda pública “a niveles que coloca en peligro el clima de crecimiento con estabilidad”.
En un documento entregado a los medios de comunicación, el partido FP manifestó que, a pesar de que la administración de Medina goza de un escenario internacional muy favorable, ha aumentado el endeudamiento y debilitado la sostenibilidad fiscal.
Dijo que, desde el 2012 a la fecha, Medina aumentó la deuda externa de 21.21 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB 25.9 por ciento).
Asimismo, que la deuda pública consolidada subió de 39.06 por ciento del PIB a 51.3 por ciento, desde el 2012 a la fecha.
Manifestó que la deuda ha crecido a pesar de que “esta administración ha disfrutado de un escenario externo probablemente irrepetible en los próximos años”.
En ese sentido, precisó que la estabilidad en los precios de los alimentos, caída en los precios del petróleo de US$ 40 y en el periodo 2015-2019 y el crudo West Texas Internediate ha tenido un precio promedio de US$ 52.95 el barril.
“Se resalta, además, una economía norteamericana, principal socio comercial del país, en expansión y en situación de pleno empleo, lo cual estimula una mayor generación de divisas por concepto de exportaciones totales, turismo y remesas familiares”, dijo.
Recordó que, en el 2004, Leonel Fernández asumió la Presidencia de la República con una deuda externa del 24.52 por ciento del PIB y ocho años después la había reducido a un 21.21 por ciento, es decir, 3.25 puntos porcentuales menos.
Dijo que Fernández bajó la deuda pública consolidada de 44.03 por ciento del PIB a 39.06 por ciento.