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Fracasa huelga en región Cibao

Fracasa huelga en región Cibao

Las actividades en Santiago se desarrollaban esta mañana de manera normal pese al llamado a huelga por 24 horas. Alex Reynoso

SANTIAGO.-   Las actividades del comercio, escuelas y transporte eran prácticamente normales al mediodía de este lunes en las 14 provincias del norte del país, en el inicio del paro convocado por 24 horas por la Coalición de Organizaciones Sociales, Feministas y Ambientalistas del Cibao.

Sin embargo, a pesar de los reportes recibidos, a través de varios comunicadores, a media mañana esa entidad ofreció una rueda de prensa en esta ciudad asegurando que, hasta ese momento la ciudadanía estaba respaldando el paro “de manera contundente”.

En la rueda de prensa, realizada en el local la Coordinadora de Mujeres del Cibao, hablaron Osvaldo Brito y Raquel Rivera, principales voceros de la coalición.

 A media mañana las actividades comerciales y el tránsito se normalizaban en la calle Del Sol, en Santiago, durante la huelga convocada por grupos sociales del Cibao.
A media mañana las actividades comerciales y el tránsito se normalizaban en la calle Del Sol, en Santiago, durante la huelga convocada por grupos sociales del Cibao.

Aseguraron que se han visto afectadas las actividades del transporte público, el comercio y las labores educativas, tanto en el sector público como privado.

En esta ciudad, la mayoría de establecimientos comerciales (principalmente los ubicados en el denominado “casco urbano”) abrieron sus puertas, aunque hasta el momento de redactar esta noticia se notaba una reducción de clientes, en comparación con días normales.

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En esa zona es notorio el reforzamiento de la vigilancia policial, tanto a pie como con unidades motorizadas, mientras que circulan vehículos de transporte público en las rutas A, P, G, K, N, RPA, ZP, H, B, L,  y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).  

A primeras horas de la mañana el transporte de pasajeros era casi nulo hacia Hato del Yaque y La Canela, entre otras comunidades de la parte suroeste de la ciudad.

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Agentes policiales a pie, macana en mano, vigilaban el casco urbano de Santiago, mientras que otros lo hacían en patrullas motorizadas.

Desde Dajabón, donde los lunes y viernes se realiza el mercado binacional, se reportó que esa actividad se desarrollaba con normalidad, al igual que otras actividades.

Montecristi se encontraba en calma y el transporte público desde Santiago Rodríguez a Santiago y Santiago Rodríguez-Dajabón se encontraban activos pero con muy pocos pasajeros. En el municipio Moca la mayoría de los negocios cerró sus puertas y el transporte público era mínimo.

Puerto Plata

Enrique Vargas, corresponsal de El Nacional, informó que   esta ciudad amaneció con una vigilancia policial y militar reforzada.

Dijo que  las escuelas y mercados laboraban con normalidad, también los transportistas urbanos e interurbanos  se mantenían trabajando.

Los choferes que cubren las rutas Puerto Plata-Sosúa, Puerto Plata-Imbert no acataron el llamado a huelga, aunque aseguraron que hay razones suficientes para realizar el paro. 

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En el municipio de Moca la mayoría de los negocios permanecían cerrados la mañana de este lunes, el transporte era mínimo.

José Oscar Rojas, secretario general del gremio choferil Puerto Plata-Yásica-Santiago, declaró que ellos no fueron convocados a paro, pero dijo que los reclamos son justos.

En Licey al Medio el tránsito era fluido y el comercio estaba cerrado.

Mientras que en San Francisco de Macorís y Navarrete algunas escuelas estaban cerradas y hubo algunas protestas.

Demandas

Entre las demandas de las organizaciones populares se encuentran la rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad, la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las Placetas y Boca de los Ríos.

También, los convocantes de la huelga en el Cibao, demandan un aumento general de salarios en los sectores público, privado, servicio generalizado y eficiente de agua potable.

Además la preservación del medio ambiente, satisfacción de las demandas sociales de infraestructura en las comunidades: hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, calles y carreteras, entre otras.

Por Ricardo Rodríguez Rosa y Maxwell Reyes

El Nacional

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