Actualidad Policial

Huelga se desarrolla de forma parcial y pacífica en el Cibao

Huelga se desarrolla de forma parcial y pacífica en el Cibao

Agentes de la Policía Nacional apostados en la vía principal de Cienfuegos, esta mañana, foto Roberto Reyes

SANTIAGO.-La madrugada de este lunes se escucharon disparos en Cienfuegos, Los Ciruelitos de esta ciudad, también en Canca La Reina parte de baja de Moca, Navarrete, y el municipio Esperanza en la provincia Valverde, previo al inicio de un llamado a protesta por 24 horas convocado por una coalición de organizaciones populares, sociales, feministas y transportistas del Cibao, que inició a las seis de la mañana de hoy y que hasta el momento se desarrolla de manera parcial y pacífica.

Desconocidos en la madrugada saquearon varios negocios en Cienfuegos, mientras que alrededor de las 8 de la mañana la situación era de calma en Navarrete, con negocios cerrados, mientras agentes policiales se encontraban apostados en lugares estratégicos y conductores de vehículos privados se desplazaban por sus calles.  

Vigilancia policial apostadas en puntos estratégicos y neurálgicos en pueblos del Cibao
Vigilancia policial apostadas en puntos estratégicos y neurálgicos en pueblos del Cibao

Montecristi y Dajabón se encontraban en calma y el transporte público desde Santiago Rodríguez a Santiago, Santiago Rodríguez-Dajabón se encontraban activos pero con muy pocos pasajeros. Mientras que en el municipio Moca en su gran mayoría había negocios cerrados y el transporte público era mínimo.

En Santiago circulaban vehículos de transporte público de las rutas A, P, G, K, N, RPA, ZP, H, B, L,  y de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).   Mientras que a primeras horas de la mañana el transporte de pasajeros era casi nulo hacia Hato del Yaque, La Canela, entre otras comunidades de la parte suroeste de la ciudad.

Entre las demandas de las organizaciones populares para convocar la huelga en las provincias del Cibao se encuentran la rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad, la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las placetas y Boca de los ríos.

También demandan un aumento general de salarios en los sectores público, privado, servicio generalizado y eficiente de agua potable, preservación del medio ambiente, satisfacción de las demandas sociales de infraestructura en las comunidades: hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, calles, carreteras, entre otras.

fccd5d8d b971 4bc9 a96d 62391be5e255
Huelga se desarrolla de forma parcial y pacífica en el Cibao 4

Te puede interesar leer: Ratifican huelga próximo lunes en el Cibao

Reclaman el cumplimiento de los acuerdos con la Asociación Dominicana de Profesores y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios y reajustes salarial, por una Seguridad Social Digna y contra la estafa de las AFP-ARS.  Piden  apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo, entre otros.

597f617d df29 4910 a74b df2cbb236f8a
Huelga se desarrolla de forma parcial y pacífica en el Cibao 5
Maxwell Reyes

Maxwell Reyes