Semana

Fray Vicente Rubio, misión sacerdotal

Fray Vicente Rubio, misión sacerdotal

El padre Rubio recibió el sacramento del presbiterado el 27 de marzo de 1948.

El padre dominico fray Vicente Rubio de la Orden de Predicadores, nació en Béjar (Salamanca, España) el 11 de febrero de 1923. Allí realizó sus estudios primarios hasta que fue a Salamanca para inscribirse en el instituto de aquella ciudad.

Ingresó a la Orden de Predicadores en el célebre Convento de Esteban (Salamanca) donde realizó su noviciado en 1941.

Obtuvo grados de licenciatura en Filosofía y Teología, en el Estudio General en San Esteban, Salamanca. En dicha universidad estudió además, Historia de la Iglesia. Teniendo profesores de gran renombre como Vicente Beltrán Heredia y Paulina Junquera.

El padre Rubio recibió el sacramento del presbiterado el 27 de marzo de 1948 y cantó su primera misa en el Santuario de la Virgen del Castañar de Béjar, su pueblo natal. Recorriendo gran parte de España en su función como predicador.

En 1954 el padre dominico fray Vicente Rubio fue asignado por el maestro de la Orden de Predicadores de aquél entonces a realizar su misión sacerdotal en Santo Domingo, junto a dos frailes de su orden, para restablecer el primer convento que tuvieron los padres dominicos en el Orden Colombino.
El prelado católico fue un sobresaliente orador sagrado, infatigable investigador histórico. Exigente escritor, prudente maestro y consejero.

Profesor de la normal de varones del Seminario Mayor Santo Tomás de Aquino. Además de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Siendo fray, Vicente Rubio parte de su primer grupo profesoral de la Universidad Católica de Santo Domingo, de la que fue miembro fundador del Centro Teológico del Convento de Santo Domingo y director de Investigaciones Históricas del Centro de Altos Estudios Humanísticos y del Idioma Español.

Durante los años 1988 a 1992 dirigió el equipo de investigaciones históricas en archivos españoles de la Comisión Dominicana Permanente para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento y Evangelización de América 1988-1992, donde realizó estudios en el Archivo General de Indias de Sevilla y en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, España.

Rubio, de la Orden de Predicadores, también fue miembro de la Sociedad de Bibliófilos. Miembro correspondiente extranjero de la Academia Dominicana de la Historia y del Comité Dominicano Internacional Council of Monuments and Sites (ICOMOS), en español Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.

Entre otros reconocimientos, el padre Rubio recibió Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santon Domingo (UASD), en 1992. Munícipe Distinguido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en 1997. Además del Premio Caonabo de Oro, en 1986.

También recibió reconocimientos de la Asociación de Cantores del Coro Nacional; de la Asociación Dominicana de Poetas y Escritores de las Damas Soberana Orden de Malta
A la vez del Club de Corresponsales de Prensa Extranjera del Comité Dominicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y del Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

En su tiempo de estudiante en España Vicente Rubio recibió premios por sus extraordinarios dotes para la oratoria y en el año 2000 fue reconocido por el Ayuntamiento de Béjar como hijo benemérito de esa ciudad.

Entre sus trabajos y libros publicados se encuentran: “Monasterio Nuestra Señora de Piedad de Béjar”, en Archivos de los Conventos Dominicos de la provincia de España (5 tomos).

Tomo III. Madrid, España 1962; Historia del Monasterio de Nuestra Señora de la Encarnación de Plasencia, España 1975. Datos para la Historia de los orígenes de la ciudad de Santo Domingo, entre otros libros escritos por el sacerdote, que también se pueden encontrar en el Convento los Dominicos en la zona Colonial.

Vicente Rubio se destacó en este último ámbito con una colaboración de más de trescientos artículos sobre temas históricos y culturales, basados en sus investigaciones en el Archivo General de Indias, Sevilla España, que se publicaban en el Suplemento Sabatino del periódico El Caribe del que era editora la extinta periodista María Ugarte.

En 1998 celebró junto a otros miembros de la Orden de Predicadores que vinieron desde España a América sus 50 años de presbiterado. Celebración que tuvo lugar en el Convento los Dominicos, en Santo Domingo. Zona Colonial.

El padre fray Vicente Rubio en su incesante lucha durante la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en la que se destaca su Sermón de la Siete Palabras, cuyas críticas valientes y responsables contra el régimen trujillista le costó acoso y persecución.

Fue a la vez uno de los principales impulsadores de la creación del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y Casa San Pablo como asesor y director espiritual.

Ideólogo de la fundación de la parroquía Santo Tomás de Aquino en la avenida Independencia esquina Máximo Gómez. Donde vivió toda su vida, siendo el primer párroco padre fray Alfredo Tamargo.
Muchos años después el superior de la Orden Dominica y Predicadores lo trasladan al Convento los Dominicos donde residió hasta su muerte.

Rubio falleció en España aquejado de quebrantos de salud el 7 de enero de 2006.
Sus cenizas fueron trasladadas a Santo Domingo y enterradas en el Convento los Dominicos, en la zona Colonial. Donde descasan hasta el día de hoy.
El autor es periodista.

Por: Virgilio Lora Gómez
virgilio544@gmail.com

El Nacional

La Voz de Todos