Actualidad Gobierno

Fundación Autismo en Marcha cierra por falta de recursos

Fundación Autismo en Marcha cierra por falta de recursos

SANTIAGO. La Fundación Autismo en Marcha que desde el año 2013 venía realizando en esta ciudad una importante labor a favor de adolescentes con autismo anunció ayer a través de sus redes sociales el cierre de sus instalaciones debido a la falta de recursos para pagar costos de alquiler y otras operaciones.

Elizabeth Guerrero, vocera de la institución, confirmó  esta mañana que no cuentan con recursos para continuar con la labor  de promover la calidad de vida de los muchachos dentro del espectro de autismo. Precisó que tuvieron que cancelar el personal incluyendo a los terapistas, por no contar con recursos para seguir operando.

Guerrero, señaló que la vivienda donde operaba la Fundación Autismo en Marcha fue entregada porque los gastos mensuales rondaban los 300 mil pesos, incluyendo el pago a terapistas,  directora, contable, secretaria y conserje.

Agregó,  que los padres de los adolescentes daban una cuota de ayuda mensual que rondaba entre los mil,  1,500 pesos mensuales y en la fundación se le ofrecía desayuno, almuerzo y merienda.

»Nosotros antes de la pandemia dábamos servicio a 30 adolescentes, porque trabajamos con adolescentes no con niños, pero ya luego de la pandemia que eso influyó mucho se retiraron todos.   Y nos quedamos dando un servicio de orientación, a la familia de visitarlos a la casa para ver como estaban porque la pandemia los afectó mucho» apuntó Elizabeth Guerrero.

Ayer la primera dama, Raquel Arbaje se hizo eco del anuncio de cierre y escribió en el muro de la red social de la fundación y dijo »Nos hemos comunicado con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. Nos dijeron que sí mejoran en las calificaciones del Ministerio puede aumentársele el subsidio . Si desean pueden hablar con los técnicos del Ministerio . Es importante su servicio».

Con relación a la reacción de la primera dama, Guerrero dijo desconocer que este tipo de fundaciones eran evaluadas por puntos y explicó que los 40 mil pesos que recibieron de subvención fueron devueltos al Ministerio.

»Ellos nos supervisan y cada tres meses nosotros enviamos todo lo que ellos piden, lo que hemos gastado, porque a todo esto los 40 mil pesos que ellos nos iban a dar en enero que yo los devolví.   Ellos nos comentaron que le mandáramos el presupuesto de nuevo y como quiera nos dejaron en 40 mil pesos», apuntó.

En sus redes sociales la Fundación Autismo en Marcha agradeció  a todos aquellos que fueron colaboradores durante todos los años que estuvo en función y que ayudaron a ayudaron a las familias necesitadas.

Maxwell Reyes

Maxwell Reyes