¿Qué Pasa? Sociales

Fundación realiza jornada pediátrica

Fundación realiza jornada pediátrica

Los doctores Richard Medina, Pedro Ureña y Víctor de la Rosa, encabezaron las jornadas.

Santo Domingo.- Sudoración al llorar o comer, pausas continuas en la alimentación para respirar, falta de aliento persistentes y cansancio fácil, son de los síntomas que alertan a los padres que su recién nacido tiene una cardiopatía llamada conducto arterial persistente, realidad que motiva que la Fundación Heart Care Dominicana realice jornadas pediátricas periódicamente. 

Esta cardiopatía no tratada puede derivar en: Presión arterial alta en los pulmones, Insuficiencia cardíaca e Infección cardíaca (endocarditis), limitando drásticamente las actividades como el correr o jugar o inclusive caminar al colegio.

 El doctor Richard Medina, cardiólogo pediatra intervencionista, estuvo a cargo de los procedimientos realizados y  comenta que muchos de los procedimientos realizados eran corregidos quirúrgicamente hasta hace poco.

“Entre las cardiopatías corregidas podemos citar cierre de CIA por amplatzer, foramen oval permeable, ductus arteriosos por dispositivo, valvuloplastia pulmonar y coartación de aorta. Todos los niños y adolescentes intervenidos se recuperaron satisfactoriamente y fueron dados de alta 24 horas después de ser realizado su procedimiento”.

De los niños nacidos con cardiopatías congénitas, aproximadamente un tercio de ellos requiere cirugía durante el primer año de vida. Si no son tratados, la mayoría fallece en los primeros meses de vida. Los sobrevivientes no tratados presentarán daño a múltiples órganos, principalmente el corazón, pulmón y sistema nervioso central.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos