La propuesta de fusión del Ministerio de Educación (MINERD) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) sigue concitando rechazo entre diversos sectores sociales que entienden que la medida no tiene razón de ser.
Por ejemplo, el presidente de la corriente magisterial Juan Pablo Duarte y secretario de Comunicaciones de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Menegildo De La Rosa, advirtió ayer que la iniciativa, en los términos en que ha sido presentada, constituye una amenaza directa para la calidad educativa de la República Dominicana.
Fusión se discute en Congreso Nacional
Dicha fusión, que actualmente se discute en el Congreso Nacional, es una iniciativa sometida por el Poder Ejecutivo con el objetivo de reestructurar el sistema educativo nacional y hacerlo más eficiente. Sin embargo, De La Rosa expresó que la propuesta no persigue fortalecer el sistema, sino concentrar funciones en una sola estructura administrativa.
Quizás te puede interesar: ADOU advierte propuesta de fusión MINERD-MESCYT difiere del plan presentado
Según un documento enviado a esta redacción por la ADP, esto podría generar una mayor burocracia estatal, debilitar los mecanismos de control institucional y abrir espacios para prácticas de corrupción administrativa.
“El país no ha recibido hasta ahora una explicación convincente sobre los beneficios reales que esta fusión aportaría a la calidad educativa; por el contrario, todo indica que se trata de un proceso que debilita la institucionalidad y la gobernanza del sistema”, sostuvo el dirigente magisterial.
De La Rosa señaló, además, que el proyecto no solo plantea la eliminación del MESCYT, sino que también afectaría al Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), mientras que el Consejo Nacional de Educación pasaría a convertirse en un órgano meramente consultivo.
Finalmente, agregó que, según el Plan Nacional de Desarrollo, la inversión educativa debería alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).
No obstante, planteó que la ejecución del 4% destinado actualmente a la educación ha venido reduciéndose, situación que atribuyó a escándalos de corrupción que han afectado las finanzas públicas.
Quizás te puede interesar: Educadores protestan contra propuesta de fusión del Mescyt y el Minerd
De acuerdo con el dirigente, pretender financiar simultáneamente la educación básica y la superior con los mismos recursos del 4% implicaría descuidar áreas fundamentales como la investigación científica, la construcción de aulas y la ampliación de la cobertura escolar.

