Articulistas

Fútbol dominicano necesita hinchada en sus estadios

Fútbol dominicano  necesita hinchada en sus estadios

Jorge Rolando Bauger

El fútbol en República Dominicana ha experimentado un notable crecimiento. Eso es una verdad irrefutable. Cada día son más los niños que quieren practicar fútbol y, cuando juega la selección nacional, es mayor la cantidad de espectadores que asisten al estadio.

Al partido clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022 que disputamos contra la selección de Dominica, al estadio Olímpico Félix Sánchez asistieron unos tres mil (3.000) espectadores. Buena cantidad, pero, su presencia pasó desapercibida, porque muy pocos de ellos eran HINCHAS.

Los tres mil espectadores gritaron el único gol del encuentro, pero en ningún momento alentaron ni animaron a los jugadores. No se convirtieron en el jugador número 12 Fue tal así que tuvimos la sensación que estábamos jugando como visitante en nuestra propia casa.

Los espectadores que asistieron al partido fueron correctos, pero, desapasionados o muy tímidos para demostrar su entusiasmo.

Para establecer la diferencia que existe entre el espectador y el hincha, recuperamos las palabras que en su momento pronunció Jackie Robinson (1919-1972), el primer afroamericano que jugó en las grandes ligas *En la vida no puedes ser un espectador.

Si te vas a pasar la vida en las graderías mirando lo que pasa, la vas a malgastar *Al margen de que nuestra selección juegue bien o mal, consideramos que nuestro fútbol, como nuestra selección, equipos y jugadores, necesita del apoyo, de los gritos de ánimo, de los cánticos y de los aplausos de la hinchada.

Llevar una banda de ruidosos músicos al estadio no crea ambiente, sino que perturba e incomoda a la mayoría de la gente.

Necesitamos hinchas

La figura el *hincha * surgió en Uruguay y la personalizó el Gordo Reyes, que trabajaba en el equipo Nacional de Montevideo, haciendo las funciones que hoy realizan los utileros, además de ser el encargado de hinchar los balones con aire, es decir que era un auténtico.

Hincha pelotas

El desbordante entusiasmo que este singular HINCHA PELOTAS transmitía a los jugadores de su equipo con su fuerte voz , no pasaba desapercibido a tal punto que el público asistente comenzó a emularlo provocando así, el surgimiento de la HINCHADA.

Eduardo Galeano, en su libro *Futbol a Sol y Sombra * decía que, cada vez que su equipo jugaba, el HINCHA aunque puede ver el juego por TV, inicia su peregrinar al estadio para vivir la acción en directo , para aportar su voz de aliento y animar a su equipo y a los jugadores.

Una vez en el estadio, el HINCHA, canta, discute, aplaude, critica al árbitro y, cuando su equipo convierte un gol, estalla en alegría, grita hasta quedarse ronco, se abraza con desconocidos, experimenta felicidad.

Los HINCHAS aportan color, calor y energía al fútbol y son los responsables de que el fútbol se haya convertido en un espectáculo deportivo.

Por el bien de nuestro futbol, invito a los lectores y al potencial espectador a que, cuando asistan al estadio sean más HINCHAS entusiastas y menos formales espectadores.

Por: Jorge Rolando Bauger
jbauger@hotmail.com

El Nacional

La Voz de Todos