Carta de los Lectores

Gases tóxicos

Gases tóxicos

Carta de los lectores

Las emisiones áreas de gases ácidos y de micropartículas y las sustancias tóxicas que contienen las cenizas de carbón se ha comprobado a través de numerosos estudios efectuados en EUA, China, India y en otros países que provocan enfermedades respiratorias, infartos cardio y cerebrovasculares, cáncer del pulmón y de otros órganos, daños genéticos en los fetos, abortos, esterilidad masculina y disminución de la capacidad cognitiva de la infancia.

 Recientemente la Universidad de Duke, de Carolina del Norte, EUA, realizó un estudio de las cenizas de Punta Catalina, dictaminando su alta toxicidad tanto para la salud humana como para el medio ambiente.

 También tenemos el precedente de que en abril del año 2016, el Gobierno dominicano tuvo que pagar US$37 millones de dólares en indemnización a familias de Arroyo Barril como resultado de la demanda ante el Tribunal de Delaware, EUA, por los daños causados en su salud por las cenizas de carbón, conocidas como rockash, traídas desde la planta de AES de Puerto Rico y depositadas en esa comunidad entre los años 2002 y 2004.

 Recientemente el Senado de Puerto Rico ordenó una investigación sobre los numerosos casos de cáncer y de otras enfermedades que durante los últimos veinte años se han registrado en Guayama y en otros municipios del Sur de la isla provocados por las cenizas de carbón.

Los riesgos de la población de Nizao de sufrir estas enfermedades están incrementados por la cercanía de la comunidad a la Central Termoeléctrica Punta Catalina y también por la forma totalmente inadecuada de manejar las cenizas de carbón que son arrojadas al aire libre.

 Una inmensa montaña de cenizas tóxicas que crece cada día con mil 95 toneladas de estos residuos, está enclavada en medio de Nizao y Santana al Este, del batey San José, Catalina y Pizarrete al Norte, y de Paya, al Oeste, en un radio de menos de diez kilómetros.

Desde septiembre del 2019, cuando comenzó a operar la primera unidad de Punta Catalina, se han sucedido eventos como incendios de caldera y emisiones de grandes humaredas que han aumentado el impacto de la contaminación aérea por la quema de 4 millones de toneladas de carbón al año.

Durante los meses de marzo, abril y mayo de este año se produjo una situación muy crítica y peligrosa a causa de la formación de densas nubes de gases ácidos y de micropartículas a baja altura que se estacionaron desde Paya hasta la ciudad de Baní.

El Nacional

La Voz de Todos