
PROPUESTA GASTRONOMICA. LUIS MARINO LOPEZ, BOLIVAR TRONCOSO Y JEAN FEBLES. EL NACIONAL. JOSELITO PEÑA 22-02-16
¿Quién se resistiría al delicioso sabor de un sancocho, un moro, un mangú…? En fin, a los múltiples platos que nos ofrece la gastronomía dominicana.
Con el propósito de posicionar y expandir el patrimonio culinario nacional, tanto en el plano local como en el internacional, fue lanzada anoche la propuesta “Gastronomía RD 20-20”.
Esta iniciativa que busca posicionar la oferta culinaria dominicana fue dada a conocer por la fundación Sabores Dominicanos y el Ministerio de Cultura durante un acto celebrado en el restaurante El Lago, el cual estuvo encabezado por Luis Marino López, miembro del consorcio de la referida fundación; Juan Febles, de la Escuela de Alimentos y Bebidas A&B Masters, y Bolívar Troncoso, experto en ecoturismo y presidente del capítulo dominicano de la Conphet.
López, Febles y Troncoso, quienes han asumido el reto de alcanzar el éxito mediante los objetivos que engloba este proyecto, destacaron que dentro de las iniciativas de éste se encuentra el desarrollo de un marco legal en coordinación con el Ministerio de Cultura, que constituirá la plataforma para establecer políticas públicas que permitan insertar la gastronomía nacional en los planes de desarrollo del país, proponiendo instrumentos que fortalezcan su potencial atractivo turístico.
Asimismo, se reveló que mediante este proyecto, Antonio Montesinos, director general del centro empresarial gastronómico con asiento en México, llevó a cabo un estudio sobre la situación actual de la gastronomía dominicana, cuya primera fase concluyó en noviembre de 2015, con el fin de encaminar un proceso estratégico de desarrollo de los asuntos gastronómicos del país, y de esta forma, viabilizar una oferta competitiva que de manera holística abarque los aspectos turísticos, culturales y de consumo local.
En el tranascurso del evento, se realizó el lanzamiento del portal web saboresdominicanos.org.do, en el cual se podrá encontrar información educativa sobre la cocina dominicana, actividades, análisis y perspectivas acerca del comportamiento y evolución de la gastronomía local, entre otros.