Actualidad Salud

Geriatra pide operativo de vacunación para personas que viven solas

Geriatra pide operativo de vacunación para personas que viven solas

Santo Domingo.- La geriatra, doctora Rosy Pereyra Ariza, pidió a Salud Pública que produzca un operativo para vacunar a las personas envejecientes en sus hogares que vivan solas o que no se puedan movilizar por razones de edad, salud o pobreza.

Pereyra Ariza consignó que existe un importante porcentaje de personas de 70 años no institucionalizadas o de menor edad que, debido al proceso de envejecimiento, experimentan cambios progresivos desde el punto de vista psicológico, biológico, social o material.

“Muchos de estas personas mayores no conviven con sus familias o sus parejas; viven solas y no están en capacidad de movilizarse, principalmente por problemas de salud, precariedad social que incluye familias que carecen de condiciones para trasladarlos” dijo.

Trazó que alrededor de un 1% de las personas envejecientes viven solas y cerca de tres cuartas partes de estas personas mayores que viven solas son mujeres.

La geriatra, quien es directora del Instituto del Abuelo y Centro Internacional de Longevidad de República Dominicana, narró que personas que viven solas son más vulnerables a la pobreza, y esta situación es más probable cuanto más tiempo se vive en soledad.

Explicó que, de acuerdo con la proyección del censo del 2010, de las personas envejecientes que viven en provincias de vocación agropecuaria y en zonas rurales, el 54.2% son hombres y 45.8% son mujeres.

“Aunque la población envejeciente tampoco escapa al fenómeno acelerado de urbanización de las poblaciones, por sí sola la adultez mayor, sobre todo en países en vías de desarrollo como el nuestro, tiene vulnerabilidad cuasi intrínseca”, destacando que la línea de la pobreza de las personas mayores rurales sigue siendo relevante.

La doctora Pereyra Ariza dijo que, posiblemente o sin bien el protocolo de vacunación del Covid-19, contemple la asistencia en hogares, la población debe tener el conocimiento de la posible acción y los vecinos de personas mayores deben ayudar informando al Ministerio de Salud Pública o al CONAPE, la presencia en sus sectores de envejecientes sin familia, abandonados o solos, para que sean inoculados o inmunizados contra la pandemia.

“Aprecio que la acción del gobierno contra la pandemia es singularmente meritoria”. “Solo el hecho, que considero como una hazaña, de lograr con extremada dificultad y adversidad, traer e iniciar la vacunación a la población dominicana, nos invita a reconocer el pulso de esa voluntad política”, expresó la doctora Pereyra.

Discapacidad en las Personas Mayores
La médico geriatra señaló, que es un hecho que la discapacidad en cualquier persona deteriora en gran medida, sus movimientos y su calidad de vida, así como podría impactar de manera negativa tanto las perspectivas individuales a futuro como la economía del hogar.

Explicó que conforme con proyecciones estadísticas, en nuestro país la discapacidad en las personas envejecientes es un problema grave de salud pública, pues de manera general tenemos 399,529 personas envejecientes con algún grado de discapacidad, lo que representa un 46.7% de la población total de adultos mayores.

“Al desagregar la data por sexo nos encontramos con que las mujeres son las más afectadas, con el 51.3% presentando alguna discapacidad, en contraste con el 41.9% entre los hombres”, apuntó.

La doctora Pereyra Ariza estimó que los ciudadanos mayores, especialmente los que viven solos, además de la plataforma de contacto digital para la vacunación del Covid-19 que se implementa, debe existir una acción directa y personalizada de la salud pública con el auxilio de la ciudadanía y las organizaciones que trabajan con y para los adultos mayores del país como la RED Vejez y otras organizaciones de ese tipo que están en las comunidades y conocen la realidad de los mayores que viven en los barrios marginados del DN y el gran Santo Domingo.

El Nacional

La Voz de Todos