SANTIAGO.- Los abogados de 30 imputados en el caso Discovery que fueron favorecidos ayer por garantía económica, presentación periódica, dispositivos electrónicos e impedimento de salir del país, se encontraban esta mañana a la espera de la resolución firmada por la jueza Yiberty Polanco para iniciar el proceso para la ejecución del dictamen.
Pasadas las 9:30 de la mañana se encontraban en el Palacio de Justicia local a la espera del dispositivo de la decisión judicial que será leído de manera íntegra el próximo martes 19 de abril.
Ayer la magistrada Polanco, de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente de aquí, decidió enviar a ocho personas señaladas como líderes de la red de cibercrimen desmantelada en la Operación Discovery a cumplir 18 meses de prisión preventiva en diferentes recintos carcelarios dentro del nuevo modelo de gestión penitenciaria y uno con arresto domiciliario. Son 39 los imputados y la magistrada Polanco declara complejo el caso.
Te puede interesar leer: Dictan 18 meses de prisión contra 8 implicados en caso Discovery
Deberán guardar prisión los imputados, Sucre Rafael Rodríguez Ortiz, José Eliezer Rodríguez Ortiz, Pablo Miguel Balbuena (Miguel Ortiz o la Válvula), Máximo Miguel Mena Peña, Mayobanex Braulio Rafael Rodríguez Fernández, Ángel Rafael Peralta Guzmán (Alikate), Génaro Antonio Hernández Caba y Jhonatan Francisco Vásquez Ventura. Mientras que, Enmanuel Castro Ozuna (Billete) deberá guardar arresto en domicilio con un dispositivo electrónico.
El tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y estableció, además, que el imputado Willian Hiche Cárdenas tendrá que llevar un dispositivo electrónico, pagar una garantía económica de 500 mil pesos a través de una compañía aseguradora, permanecer en el país y presentarse periódicamente ante las autoridades. David Antonio Guzmán Javier, Juan de Dios Martínez Brito y Wilmer Abreu Durán pagarán una garantía de 800 mil pesos.