Actualidad Gobierno

Gobierno agrupará servicios agencias de inteligencia

Gobierno agrupará servicios agencias de inteligencia

Antoliano Peralta al ofrecer la información, junto a Ysidro García y Fabricio Collado.

El Gobierno agrupará y regulará las agencias de inteligencia militares y las convertirá en una sola, que se denominará Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), y dependerá exclusivamente del Presidente de la República.

Los actuales organismos de inteligencia de las entidades militares como A-2 de la Fuerza Aérea de República Dominicana; G-2, del Ejército; J-2, del Ministerio de Defensa y M-2, de la Armada Dominicana reportarían a la nueva entidad (DNI).

Actualmente el director del DNI es el abogado Luis Soto, quien se ha enfocado en el reordenamiento de esa dependencia del estado.

Al respecto, el presidente Luis Abinader envió ayer al Senado de la República un proyecto de Ley con el que busca adecuar el marco normativo del Sistema Nacional de Inteligencia.

La información sobre el proyecto que procura un nuevo esquema de inteligencia fue dada a conocer cerca del mediodía por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien afirmó que con la decisión se procura dotar a la institución de las herramientas que necesita para su labor en la lucha contra el crimen y la protección de la seguridad del Estado, a la vez que continúa fortaleciendo el marco institucional y legal de las instituciones públicas.

Afirmó que lLa nueva Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) ejercerá sus atribuciones con apego al marco constitucional y legal vigente y pleno respeto de los derechos fundamentales.

De acuerdo al consultor jurídico esa pieza legal se ajusta a los requerimientos del artículo 261 de la Constitución de la República, que dispone que el sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante una ley.

Aseguró que ese instrumento legal establece una frontera entre el viejo régimen de inteligencia que evoca oscuros recuerdos de violación a derechos y un sistema moderno, legal, institucional y que pueda operar con eficacia, pero a la vez en el respeto de los derechos de la ciudadanía.

“Con la aprobación de este proyecto de ley se actualizaría y adecuaría la base legal de este importante órgano del Poder Ejecutivo, por lo que esperamos que los legisladores de la República puedan evaluar oportunamente el proyecto sometido y dar a la nación una norma tan necesaria como esta”, afirmó Peralta Romero, durante un encuentro con la prensa en el Palacio Nacional.

Se desconoce cuando el Senado lo colocaría en su agenda de discusión.

Pedro Castro

Pedro Castro