Actualidad Gobierno Noticias importante

Gobierno debe hacer 51 viviendas al día para cumplir meta

Gobierno debe hacer  51 viviendas al día para cumplir meta

El Gobierno tendría el reto de construir al menos 51 viviendas diariamente para poder cumplir la meta de 62 mil en cuatro años, mediante el Plan Nacional Vivienda Feliz (PNVFF), en vista de que a la administración del presidente Luis Abinader le restan 1,217 días.
El jefe de Estado tiene programado iniciar hoy este plan habitacional, a partir de las 2:45 de esta tarde en Santiago, donde dará el primer picazo con esos fines, y que con actos similares se hará de manera simultánea en Los Alcarrizos, Azua, Santo Domingo Este, Higüey, Hato Nuevo, Sabana Perdida, La Romana, Pedro Brand y San Pedro de Macorís, dirigidos por las gobernaciones provinciales.
Este plan fue anunciado por el presidente Luis Abinader el 13 de enero del presentado año y presentado en el Palacio Nacional por el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, el 4 de febrero pasado, cuando faltaban 1,287 días de Gobierno de Abinader.
Según lo anunciado, la inversión total sería de 200 millones de dólares, unos 11,426 millones de pesos a la tasa fijada por el Banco Central para hoy viernes, que es de 57.13 pesos por dólar.
El plan tendría una inversión inicial de 32 millones de dólares (RD$1,828.16 millones), a la referida tasa, y en la primera fase serían construidas, de acuerdo a la meta, 11 mil viviendas.
Éstas tendrían un costo de entre 800 mil pesos y 4.5 millones de pesos, según afirmó el 4 de enero, el ministro Macarrulla, quien dirigirá el plan a través del Programa Presidencial de Intervención, Mejoramiento y Producción de Viviendas.
Según lo anunciado, el PNVFF permitirá a las familias de segmentos sociales de ingresos bajos y medios poder acceder a una vivienda digna, a la vez que se contribuirá reducir el grave déficit habitacional en el país, que se estima superior a un millón 500 mil unidades.
Según la Presidencia, este plan impactaría de manera directa a 310 mil ciudadanos aproximadamente y contribuirá a generar unos 460 mil empleos directos e indirectos.

Visión del Codia
Después de la presentación del plan viviendista por el ministro Lisandro Macarrulla, el 4 de febrero pasado, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Francisco Marte Rodrigúez, lo consideró positivo, aunque puntualizó que no es el primero de esa naturaleza que han anunciado diferentes administraciones de Gobierno, y las metas no se han cumplido.
Advirtió en la ocasión, que para poder cumplir la proyección gubernamental en el tiempo establecido, será necesario que las constructoras participantes trabajen todos los días sin descanso y que el Estado garantice y cumpla una serie de condiciones a los inversionistas privados, como una debida planificación, la ubicación y titulación de terrenos, el financiamiento a tasas especiales de interés, la estabilidad en los precios de los materiales para la construcción.
En la actualidad varias empresas constructoras privadas levantan una diversidad de proyectos habitacionales en distintas partes del país y el Gobierno estimula la adquisición de apartamentos con el aporte de un bono familiar de 150 mil pesos, que es sumado al costo total.

Rafael Thomas Jaime