VIDEO: Gobierno dice no se presta para que desde aquí se planifiquen acciones contra Venezuela



Santo Domingo.-El Gobierno negó este viernes las informaciones acerca del uso de su territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela.

El vocero de la Presidencia, Roberto Marchena, dijo en rueda de prensa en el Palacio Nacional, que niegan “categóricamente la veracidad de las informaciones sobre uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela”.

Además, desmintió que el gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto con la República Dominicana por ninguna vía.

El funcionario respondió así la denuncia de Venezuela a través de su embajada en el país, en el sentido de que Estados Unidos está utilizando a países del Caribe, entre ellos a República Dominicana, para organizar operaciones terroristas en busca de derrocar el gobierno que encabeza Nicolás Maduro.

Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy que República Dominicana jamás se prestaría para que su territorio sea usado para derrocar gobiernos de otras naciones.

El vocero de la Cancillería, César Duvernay, manifestó que República Dominicana sigue siendo respetuosa de los asuntos internos de las demás naciones.

Al respecto precisó que en múltiples escenarios multilaterales el Gobierno dominicano ha expresado que aboga por una solución cívica, pacífica y mediante elecciones libres a la crisis de Venezuela.

En un comunicado expedido ayer, la embajada de Venezuela dijo que su país ha establecido contacto con las autoridades dominicanas y de Puerto Rico para alertarles sobre la utilización inconsulta de los territorios donde se están fraguando esas acciones.

“Jamás República Dominicana se prestaría para eso, para permitir una situación de esa naturaleza”, expresó Duvernay, refiriéndose a la denuncia de Venezuela.
A mediados de este mes, el Gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de realizar movimientos de tropas en el Caribe en preparación de una “aventura militar disfrazada de intervención humanitaria” en Venezuela, y llamó a la movilización internacional para impedir una escalada en las presiones contra su aliado Nicolás Maduro.

El Gobierno cubano aseguró que entre el 6 y 10 de febrero pasado se detectaron vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

En el caso dominicano, especificó que Estados Unidos estaba usando la Base Aérea de San Isidro para los aterrizajes de aviones militares nortearicanos.

En esa oportunidad, el ministerio de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, negó, a través de un comunicado de prensa, la denuncia del Gobierno cubano.

En el comunicado, el canciller Vargas Maldonado reiteró que República Dominicana es una nación apegada al principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

Un Apunte

Cuba acusa
El Gobierno de Cuba aseguró que entre el 6 y 10 de febrero pasado detectó vuelos de aviones de transporte militar desde Estados Unidos hacia bases en Puerto Rico, República Dominicana y otras islas caribeñas, “seguramente sin conocimiento de los Gobiernos de esas naciones”.

A continuación el texto del comunicado del Gobierno 

“Con respecto a las declaraciones vertidas a través de su cuenta de Twitter por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, y posteriormente difundidas por medios de comunicación, el gobierno de la República Dominicana informa lo siguiente:

En primer lugar, que es falso que el gobierno de Nicolás Maduro se haya puesto en contacto con nuestro país por ninguna vía, ni para alertarnos sobre ninguna situación, ni con ningún otro motivo. La única información que tenemos es la aparecida en los medios.

En segundo lugar, negamos categóricamente la veracidad de las informaciones que está difundiendo Arreaza, sugiriendo el uso de nuestro territorio para la planificación de operaciones contra Venezuela.

Repito: las informaciones vertidas por el señor Arreaza son totalmente falsas y carecen de fundamento.

Tercero: Si, como él afirma, esa es la información que le están suministrando sus servicios de inteligencia, debemos afirmar que se ha producido un fallo en dichos servicios.

Nuestra recomendación sería, en este caso, que estudien bien la situación y las evidencias que les plantean, puesto que les están llegando informaciones equivocadas.

La República Dominicana reafirma su apoyo a todas las iniciativas encaminadas a hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano, para mitigar la difícil situación que está atravesando”.