Gobierno

Gobierno oficializa nuevas medidas restrictivas para el Gran Santo Domingo

Gobierno oficializa nuevas medidas restrictivas para el Gran Santo Domingo

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles mediante el decreto 346-21, las medidas restrictivas que se aplicarán para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, las que serán efectivas a partir de este jueves 27 hasta el 11 de junio.

Como ya había adelantado el Gobierno en la víspera, el toque de queda en el llamado Gran Santo Domingo, será todos los días, desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, lo que supone una y dos horas menos en las noches, como parte de las medidas para detener la propagación del covid-19.

Se establece que los ciudadanos tendrán una gracia de libre circulación de 3 horas adicionales, hasta las 11: 00 de la noche, para llegar a sus residencias.

Además, queda “Prohibido el expendio de bebidas alcohólicas para ser consumidas en espacios públicos y privados de uso público desde las 5:00 de la tarde hasta las 5:00 de la madrugada, así como el consumo mismo de estos productos en dichos lugares”.

Asimismo, los espacios públicos y privados de uso público podrán recibir hasta el 50% de su capacidad total.

El resto del país

El referido decreto estable en su artículo 2, que se mantienen todas las medidas vigentes dispuestas por la orden presidencial 133-21 del 1 de marzo de 2021 para el resto del país, hasta el 11 de junio.

Actualmente, la medida vigente y que seguirá hasta el 11 de junio, excepto para el Gran Santo Domingo, contempla toque de queda para el territorio nacional, de lunes a viernes, desde las 10:00 de  la noche hasta las 5:00 de la madrugada. Los sábados y domingos, desde las 9:00 de la noche hasta las  5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la medianoche todos  los días, con el único propósito de que las personas  puedan dirigirse a sus respectivas residencias.

Ahora la excepción será el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que juntos se les llama el Gran Santo Domingo.

Estado de emergencia

Mientras, con el decreto 345-21, el Gobierno extendió el actual estado de emergencia por 45 días más, a partir del próximo domingo 30 de mayo.

Exhortaciones

Desde la semana pasada el presidente Luis Abinader ha insistido en el mantenimiento del distanciamiento físico y ha exhortado, principalmente, a los habitantes del gran Santo Domingo acudir a vacunarse contra el covid-19 para que evitaran restricciones.

Hasta la fecha, tres millones 948 mil 15 personas, han sido vacunadas en la República Dominicana, de los cuales, tres millones 3,678 han recibido la primera dosis  y 944 mil 337 la segunda dosis de la vacuna anticovid, de una población de más de 10 millones de habitantes.

Lázaro Medina Familia