Reportajes Noticias importante

Gobierno RD debería cambiar los protocolos para detención y deportación de indocumentados

Gobierno RD debería cambiar los protocolos para detención y deportación de indocumentados

Desde tempranas horas de la mañana y casi a diario en distintos puntos del Gran Santo Domingo agentes de Migración realizan operativos para el traslado de indocumentados haitianos con procedimientos inadecuados y que hasta ahora no han dado resultados favorables en erradicar este mal. Esta foto de archivo muestra uno de estos operativos en Santo Domingo./Foto Jorge González

Si bien es cierto que son infundados los informes de Amnistía Internacional y el Departamento de Estado de   Estados Unidos en contra del país, por el supuesto trato degradante, abusivo y racista  a los migrantes haitianos,  también lo es el hecho de que los procedimientos para captura, detención y traslado de indocumentados debería cambiar por ser inadecuados.

Sin importar el día, el mes ni la hora, tomando solo los parámetros de que no sea fin  de semana, agentes de Migración  paran carros y guaguas de concho, allanan viviendas, y corretean a hombres y mujeres negros indocumentados por las calles del Gran Santo Domingo para detenerlos y deportarlos sin ningún procedimiento estandarizado.

En camionetas de doble cabina, en camiones celda y en grandes autobuses amarillos los agentes de Migración transitan por algunos sectores de la ciudad a la caza de los inmigrantes haitianos aunque es muy frecuente que en estas intervenciones hombres y mujeres dominicanos hayan sido detenidos por ser de piel negra y no tener una identificación al momento de la captura.

Decenas de hombres, mujeres y niños haitianos son bajados desde uno de los camiones celda de la DGM en la frontera domínico-hatiana, después de un viaje de casi seis horas.

A pesar de ser una forma de detención obsoleta en donde los agentes sin ningún tipo de protocolo en la captura de ilegales, que no son criminales comunes, los detiene de forma violenta e improcedente y algunos son hasta golpeados sin ninguna justificación, hasta ahora no ha dado resultados positivos, ya que la ciudad sigue llena de haitianos sin papeles.

Es casi siempre en las primeras horas de la mañana que los agentes de la Dirección General de Migración (DGM), algunos armados con armas largas o macanas  inician la captura de  hombres y mujeres que andan a pie o en algún vehículo por las calles de la ciudad, por sus características y su color.

Después de corretearlos, apearlos de cualquier vehículo, si el detenido no puede identificarse, será subido  a la camioneta doble cabina y luego trasladado al camión o autobús celda que lo llevará al Centro de Detención de Inmigrantes de Haina y de ahí a la frontera.  

Aunque las repatriaciones no se detengan ya que están amparadas por las leyes migratorias dominicanas, algunos errores cometidos en las redadas contra indocumentados haitianos deben parar y debe elaborase un protocolo de captura y traslado de ilegales, pero sobre todo debe estudiarse la realidad de cómo llegan esos ilegales al país.

Trata de personas

El verdadero problema de la inmigración ilegal desde Haití al país  está sustentado gracias a la componenda de militares de Ejercito Dominicano, agentes de la Dirección General de Migración y oficiales del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) que en complicidad con mafias trasladan a los indocumentados después de pagar una tarifa.

Para llegar al país los inmigrantes haitianos, a través de la frontera, deben pagar importantes cifras de dinero a las bandas que trafican con personas por cualquier franja, fronteriza entre República Dominicana y Haití.

Ciudadanos ilegales han afirmado  que para llegar al territorio nacional utilizando a los traficantes de personas deben pagar entre 10 mil y 15 mil pesos.

“Yo fui detenido en Alma Rosa en Santo Domingo Este, aunque enseñe parte de la documentación que tengo, ya que aunque de padres haitianos nací aquí, como quiera fui llevado a la cárcel de Haina. Ahí mis familiares fueron y le dijeron que eso estaba caliente, pero que buscara 15 mil pesos que en Dajabón me recibirían y volvería al otro día. Y así fue”. Ese fue el testimonio de un indocumentado detenido por agentes de la Dirección General de Migración.

Informe

Un reporte de 48 páginas de los Derechos Humanos de Estados Unidos en República Dominicana del  2023, indicó que organizaciones locales e internacionales se mostraron preocupadas por el trato recibido por migrantes haitianos durante operativos de la DGM, y su detención en los centros de retención migratorios en Santiago y Haina.

El documento explica que entre los maltratos sufridos por migrantes haitianos está la deportación ilegal de niños, mujeres embarazadas y ancianos; incautación o destrucción de documentos de identidad; robo de artículos personales y detenciones arbitrarias.

Cancillería

“Es fundamental, y debemos ya modificar el abordaje de la persecución al tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas, persiguiendo principalmente al traficante de forma vigorosa. Invertir el enfoque es necesario para detener de una vez por todas las puertas giratorias de la migración irregular”,  dijo  Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores, en el pasado almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

Agregó que si no combatimos efectivamente el tráfico y la trata, todas las demás medidas serían pírricas. El tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas son crímenes graves contra la nación.

Qué hacer

1- Detener  las mafias militares que operan en la trata de haitianos.

2- Enfrentar  a los empresarios que contratan mano de obra extranjera por barata y no cumplir con pagos justos e indemnizaciones.

3- Crear  protocolo para captura y deportaciones en donde se respeten los derechos de los inmigrantes.

4- Que los traslados  de indocumentados se hagan en vehículos confortables y exista una distinción entre hombres, mujeres y niños.

En número

174,602 haitianos

 fueron deportados desde República Dominicana hacia Haití en  2023,  por haber entrado de manera ilegal al país, según los registros de la Dirección General de Migración (DGM).

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional