Vídeo: Gobierno rechaza sentencia de la CorteIDH

marcehna


El Gobierno informó esta noche a través de su vocero Roberto Rodríguez Marchena, que rechaza la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, por considerarla extemporánea, sesgada e inoportuna.

Rodríguez Marchena, en lectura de una declaración desde el Palacio Nacional, dijo que el Gobierno reitera su compromiso con el sistema interamericano, pero cualquier interpretación antojadiza no puede afectar la soberanía dominicana ni la potestad del Estado para definir por sus normas internas el régimen de la nacionalidad.

“Entendemos, además, que esta sentencia, que se refiere a hechos acontecidos en los años 1999-2000 , pasa por alto numerosas circunstancias, que el país tiene en marcha actualmente como la implementación de un plan integral de la regularización y documentación de todas las personas que habitan en el territorio dominicano”

Añadió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha ignorado aspectos muy relevantes de nuestra historia reciente que muestran la voluntad inequívoca de la República Dominicana de modernizar y mejorar su marco legal.

Ejemplo de esto es la Constitución aprobada en 2010, que incluye derechos de tercera generación.

Recordó que las soluciones que ha planteado el gobierno dominicano están en marcha, y son fruto del más amplio consenso logrado en nuestro país en esta materia y suponen un avance sin precedentes en las últimas décadas.

Y que esa voluntad de avance y transformación es apoyada y conocida por la comunidad internacional y por numerosas organizaciones, tanto nacionales como internacionales, que están trabajando sobre el terreno para la implementación de soluciones.

Mencionó, entre ellas la Organización Internacional para las migraciones y la Mesa Nacional para Migración y Refugiados en República Dominicana que reúne a las principales organizaciones religiosas y civiles especializadas en estos temas en el país.

Informó que el gobierno ha creado una unidad especializada en Derechos Humanos con el Ministerio de Relaciones Exteriores , con rango de dirección y con un equipo de primera línea.

Por otra parte, resaltó que desde hace casi un año el país y la República de Haití han sabido hacer de la dificultad una virtud transformando lo que comenzó como un desencuentro entre ambas naciones,  un proceso de diálogo bilateral,  el más fructífero que han visto ambos pueblos en las últimas décadas.

Este diálogo ha permitido, entre otras cosas, una cooperación sin precedentes en materia de documentación.

Reafirmó que el deber del gobierno en primer lugar, es defender la soberanía de la República Dominicana.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) publicó  una sentencia en la que declara culpable al Estado dominicano por la violación de varios derechos en deportaciones efectuadas entre 1999 y 2000.

La Corte encontró culpable a República Dominicana por violaciones a los derechos de identidad, igualdad ante la ley, libertad personal, garantías judiciales, protección judicial, a la familia, a la dignidad, así como una infracción a la prohibición de expulsión colectiva de extranjeros.