Grandes montones de basura en el GSD

Este montón de basura permanecía esta mañana en la avenida San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete, en  el municipio  de Santo Domingo Este.
Este montón de basura permanecía esta mañana en la avenida San Vicente de Paúl con Fernández de Navarrete, en el municipio de Santo Domingo Este.


Grandes montones de basura copan el Gran Santo Domingo convirtiéndose en focos de contaminación que agravan más la situación sanitaria por la que atraviesa el país con la pandemia del coronavirus.
Los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste están inundados de vertederos improvisados, que ponen al desnudo la debilidad y la incapacidad de los cabildos para resolver el problema de la basura.
El abandono que exhibe el ayuntamiento de Santo Domingo Este es tal que afecta sus monumentos, lugares de esparcimiento y hasta las áreas verdes, como es el caso del Faro a Colón, que ahora está convertido en un faro de contaminación por los grandes cúmulos de basura que se concentran en su entorno.
Las avenidas Faro a Colón, Iberoamérica, Ecológica, San Vicente de Paúl y hasta parte de la avenida España están repletas de basura, y en muchas de ellas de vertederos improvisados, lo que habla mal de la administración municipal.
Igual suerte corren los municipios de Santo Domingo Norte y Oeste, en el norte los sectores de Villa Mella y Sabana Perdida, los grandes cúmulos de basura están a la vista de todos, y ni citar la avenida Charles de Caulle, la cual tiene lugares que parecen vertederos.
Residentes de Santo Domingo Oeste también se quejan del deficiente servicio de recogida de basura que ofrece el cabildo de esa demarcación, donde hasta en la autopista Duarte se observan grandes basureros.
Aunque en menos proporciones, el Distrito Nacional no es la excepción, esta mañana había mucha basura en calles como Paseo de Los Reyes Católicos, San Martín, Padre Castellanos, Expreso Quinto Centenario, Josefa Brea y otras.
A pesar que en algunos sectores de la capital se observaron compactadores del cabildo retirando los desechos , como es el caso de Los Guandules, Villa Juana y Espaillat, en algunos permanecían los desechos.
El presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), René Polanco Polanco, adujo que los recolectores que normalmente salen a las 4:00 de la mañana tenían que esperar hasta las 7:00 para iniciar sus labores con la medida del recorte del horario de operación del vertedero.
Explicó que ese retraso de tres horas en la mañana; más cinco en la noche suman ocho, lo que obligatoriamente se refleja en las calles, avenidas y sectores de los municipios del Gran Santo Domingo con la acumulación de basura.
Obras públicas ha tenido que colaborar con el Ayuntamiento de Santo Domingo Este para tratar de mitigar el cúmulo de desechos.