Mundo

Guardia Costera EEUU reflota el buque africano que encalló en Saint Thomas    

Guardia Costera EEUU reflota el buque africano que encalló en Saint Thomas    

 San Juan.- La Guardia Costera estadounidense informó este martes que reflotó con éxito el buque “Bonnie G”, de bandera de Vanuatu, que naufragó a principios de mes en la isla de Saint Thomas y del que fueron rescatadas 12 personas.  

“Los equipos de salvamento reflotaron el lunes con éxito el ‘Bonnie G’ y remolcaron la embarcación a su actual lugar de amarre en el muelle del vertedero de Crown Bay, en Saint Thomas”, indicaron los guardacostas en un comunicado.

“Elogiamos a todas las tripulaciones de la Guardia Costera, de las agencias de respuesta federales y locales, así como a National Response Corp, Playland Marine LLC y DonJon-SMIT, Inc. por sus esfuerzos para lograr una respuesta exitosa”, señaló Jennifer Flowers, comandante encargada de la operación de reflote.

Leer: Interceptan un bote con 58 dominicanos y 7 haitianos en aguas de Puerto Rico

 “Ha sido un incidente muy complejo, ya que la respuesta del Bonnie G ha durado veintiséis días con el buque encallado y dos tormentas en plena temporada de huracanes. Apreciamos los esfuerzos de cooperación para proteger las aguas de las Islas Vírgenes de EE.UU. eliminando de forma segura esta amenaza de contaminación y previniendo impactos medioambientales importantes”, añadió Flowers.

De acuerdo a la Guardia Costera, los equipos de rescate alistaron el equipo necesario y llevaron a cabo los preparativos necesarios para reflotar el “Bonnie G” este fin de semana.

 Esto incluyó pruebas de presión en varios tanques del buque para bombear aire al interior y mantener el agua fuera de los compartimentos durante las operaciones para reflotar la embarcación.  

Durante las operaciones se utilizaron dos remolcadores, el remolcador “Sentry”, que actuó como remolcador principal, y el remolcador “Limetree Bay”, que actuó como buque auxiliar.

 Una vez que los remolcadores estuvieron en el lugar, los cabos de remolque se conectaron a la proa y la popa del “Bonnie G».  

“Bonnie G” cargaba aproximadamente 13.000 galones (49.210 litros) de combustible, unos 250 galones (946 litros) de aceite, seis vehículos, un camión, una casa rodante y dos estiba de cargamento, informaron las autoridades.   Los propietarios de la embarcación coordinarán ahora las operaciones para retirar la carga dañada, los restos de petróleo y llevar a cabo otras operaciones de salvamento o reparación del “Bonnie G».  

Las autoridades crearon cuando se produjo el naufragio una zona de seguridad que se extendía un cuarto de milla (402 metros) alrededor de la embarcación y barcos comerciales y de recreo debían mantenerse alejados de esta zona.

  Los navegantes se desplazaban en el barco “Bonnie G”, de 195 pies (59 metros) de eslora, por la zona caribeña, cuando encalló y comenzó a inundarse al sur del aeropuerto Cyril E. King, en la mencionada isla.