Cójanlo

Guardia en alto

Guardia en alto

Sin importar la resistencia que ha encontrado, la exigencia de la tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos, centros de diversión, medios de transporte y establecimientos comerciales ha sido un paso saludable para contener la propagación del coronavirus.

El mismo incremento de la positividad registrado en este mes obliga incluso a contemplar otras restricciones para bajar la inquietante curva que ha tomado la pandemia. La normalización de las actividades, la docencia presencial, el relajamiento del protocolo y hasta cierta dejadez de los organismos de vigilancia han incidido en un repunte que genera lógicas preocupaciones.

En lo que va de mes la positividad se ha colocado en un 19.99%, por encima del 13.10 de julio, el 6.97 de agosto y el 8.65 de septiembre. El aumento de la positividad puede ser una señal de retroceso en la propagación de la pandemia, por lo que las autoridades no pueden descuidarse.

Ninguna medida, por más impopular que resulte, puede descartarse para contener un rebrote de una pandemia que se expande con tanta facilidad. La salud colectiva es lo primero.

El Nacional

La Voz de Todos