Tras la crisis sanitaria generada por la covid, de la que todavía se sufren sus efectos, es obvio que los organismos internacionales no pueden descuidarse para intervenir frente a ningún tipo de enfermedad.
Tan devastadoras fueron los estragos de la covid que el pánico en la población todavía no se ha extinguido. Si la OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene que declarar el nivel más alto de alerta por la propagación de la viruela del mono, no debe pensarlo dos veces.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el comité de emergencia se reunirá tan pronto como sea posible para tratar una enfermedad que se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales y en la boca.
Se transmite a través del contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados. Además de RD como en El Congo se han detectado casos en Uganda, Kenia, Burundi, Costa de Marfil y Ruanda.
El turismo es un vehículo para la propagación de una enfermedad que tiene que enfrentarse y contenerse antes de que pueda convertirse en una epidemia de más calado.