Río San Juan. Ejercer algún oficio relacionado al sector turismo, como el ser guía turístico, por ejemplo, era uno de los sueños de los habitantes de este poblado, principalmente de los jóvenes, hace unos años.
Se trata de una actividad que consiste en guiar a los visitantes que llegan al pueblo por los distintos puntos de atracción turística de Río San Juan, en tours¨ que se realizan en las conocidas guaguas denominadas safaris, que por cierto son muy frescas.
En un recorrido de dos horas aproximadamente, los visitantes conocen los puntos de atracción turística y algunas de las tradiciones de los habitantes.
La ruta incluye las playas y la laguna Gri Gri, así como distintas zonas rurales del pueblo.
Lo diferente y divertido del oficio era la razón del porqué encontrarse con jóvenes acompañando a los guías en las safaris: para aprender bien el oficio. Y es que realizar esta actividad era uno de los sueños de algunos jóvenes del pueblo en especial en aquellos tiempos en que el turismo se encontraba en alto.
Así lo testificaron antiguos moradores del lugar.
Sin embargo, en la actualidad, este sueño se ha estropeado no sólo para los aspirantes si no también para aquellos que de forma legal han realizado el oficio durante años, quienes a la fecha se quejan de que las compañías proveedoras de servicios turísticos de aquí están utilizando personal no calificado y sin la licencia otorgada por el Ministerio de Turismo para ejercer la actividad, lo que califican como una competencia ilegal y desleal hacia los profesionales legales que trabajan dignamente en esta actividad.
Así lo informaron los representantes de la Asociación de Guías de Río San Juan y Cabrera en una nota de prensa.
Los representantes de la Asociación denunciaron que la práctica obedece al interés de los proveedores de servicios de no pagar los salarios establecidos entre los profesionales del ramo, lo que calificaron como una práctica burlona.
Dijeron que trataron de buscar un acercamiento entre las empresas Eurohispaniola, Laguna Tours, Brianda Tours, Rancho Colinas del Sol, Scubacuatic y Operadores de Buggies, a quienes les hicieron una oferta sobre reajuste de las tarifas, pero que éstos la rechazaron y sólo se limitaron a ofrecer un 20% en base a una tarifa que tienen de $800 pesos.
Informaron que dieron a conocer su denuncia al viceministro de Turismo del pueblo, Jacobo González y que éste hizo caso omiso a su solicitud, refiriéndolos a Santo Domingo.
Esta asociación después de haber enviado varias comunicaciones y habernos reunido varias veces con el viceministro de Turismo aquí, Jacobo González, para que aplicara lo establecido en la ley, el mismo no prestó atención a nuestra solicitud y se limitó a referirnos a Santo Domingo, informaron los representantes de la Asociación, en la nota.
Abogan por controles
Los guías demandaron de parte de las autoridades de turismo, mecanismos de control, que hagan cumplir la ley, para que las personas debidamente habilitadas puedan laborar informando, orientando y educando a los visitantes de la zona. Dijeron que continuarán movilizándose hasta que Turismo los escuche.