Articulistas Opinión

Hablar con el Presidente

Hablar con el Presidente

Chiqui Vicioso

IV

El día 21 de octubre, Día del Poeta, aunque se celebra en honor de Salomé Ureña, quien es además Madre de la Educación Dominicana, le solicité al presidente Luis Abinader, quien tuvo la gentileza de invitarnos a desayunar en Palacio, un Decreto que designara el 21 como Dia de Poetas, para que incluyera a hombres y mujeres que ostentamos esa condicion.

El, presidente, respondió de inmediato y dijo: “Ya estamos en eso Chiqui, al igual que con el Museo del Hombre, al cual le vamos a cambiar el nombre para que incluya a las mujeres dominicanas”.

Al salir, un poeta preocupado me dijo: ¡Te atreviste a hablarle al presidente! ¿Y? replique. Tambien he hablado con Chavez en publico y con Fidel y creo que ambos lo agradecieron.

Con Chavez, comparti la inauguracion del Canal Telesur, donde pronuncio un discurso rinbombante sobre Bolivar y la idea bolivariana de una sola America. Pedi un turno y le recorde que sin Manuela Saenz, la “Libertadora del Libertador”, como la llamo Rumazzo, en su excelente biografia, Bolivar no solo no hubiera sido el libertador, sino que ni siquiera hubiera sobrevivido. Y que siempre que hablara de Bolivar la mencionara a ella, asi como siempre que hablara de los venezolanos hablara de las venezolanas.

Como autentico líder, Chavez agradeció la sugerencia y aplico el lenguaje de genero cada vez que se dirigio a su pueblo, porque los dirigentes, cuyo ego no les sobrepasa el enanismo, o estatura, son como nosotros y estan abiertos al aprendizaje.

Lo mismo paso con Fidel, que en un evento sobre la importancia del Caribe que debía clausurar en 20 minutos, se paso cuatro horas hablando sobre la Operacion Milagros que le había devuelto la vision a 16 millones de ciegos en el continente, una iniciativa gratuita de Chavez de la que pocos hablan y de la que no nos beneficiamos por una reticencia de Leonel.

Cuando pidió preguntas le dije a Fidel que el era una figura mundial del Caribe, junto con Marti, Maceo, Hostos, Duarte, CLR James, Frantz Fannon, Marcus Garvey, y que por que no nos hablaba de su vision del Caribe.
A diferencia de Chavez se molesto y dijo que el había sido caribeño de los caribeños, porque se enrolo en la Gesta de Cayo Confites mientras pocos luchaban contra la dictadura trujillista.

Los compas estaban horrorizados. ¡Ay! Se molesto Fidel!
¿Y? El es un ser humano como yo y además no es Moises, depende de nuestra admiración y apoyo para dirigir la Revolución.

Es lo que no parecen entender quienes endiosan a los presidentes, y dirigentes políticos, que son nuestros empleados porque los pagamos con nuestros impuestos: que hablarles es nuestro derecho.