Las fundaciones Heart Care Dominicana y Corazones Unidos, en colaboración con CardioStart International realizaron cirugías cardiovasculares gratuitas a cinco pacientes de escasos recursos durante la Primera Jornada Cardiovascular, quirúrgica y educativa en la Clínica Corazones Unidos. La jornada inició el 31 de marzo y concluye mañana con la operación de otro paciente.
En conferencia de prensa las fundaciones aseguraron esta mañana que el costo total del operativo oscila en unos 4.2 millones de pesos, los cuales fueron solventados por las fundaciones, instituciones y colaboradores participantes. Los pacientes intervenidos con dos revascularizaciones coronarias y tres de reemplazos valvulares fueron dos hombres y tres mujeres de entre 40 y 56 años de edad, residentes en Palenque, San Cristóbal, Bonao y Santo Domingo.
El equipo médico estuvo integrado por los doctores Aubyn Marath y Nora Burgess de CardioStart International; Freddy Madera, vicepresidente Heart Care Dominicana; y Victor Cuello y Leonel Lembert, de Corazones Unidos.
“No es sorpresa ver a pacientes en edad de 40 a 50 años con este tipo de lesiones. Nuestro país tiene un alto índice de personas que padecen de insuficiencia en una de sus válvulas debido a que cuando eran niños no fueron atendidos apropiadamente por fiebre reumática”, expresó Madera. Esa enfermedad prevalece en el país al no existir un programa de prevención a la población pobre. El doctor Cuello, director médico de Corazones Unidos, dijo que las fundaciones HeartCare Dominicana y Corazones Unidos se han aliado con la misión de aminorar la necesidad de cuidados cardiovasculares en la población.