Actualidad

Hacen cateterismo gratis a 9 niños

Hacen cateterismo gratis a 9 niños

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) concluyó este viernes una jornada de cateterismos gratuitos que benefició a nueve bebés y niños con importantes problemas cardíacos; dos de ellos son de nacionalidad haitiana. La doctora Janet Toribio, directora de servicio de cardiología pediátrica de Cedimat, y quien dirigió el operativo, explicó que los pacientes, con edades entre dos meses y 11 años, fueron sometidos a cateterismos, seis fueron diagnósticos y tres de ellos intervencionistas, es decir, que les colocaron dispositivos para corregir los problemas cardíacos que les afectaban.

La especialista detalló que los niños requerían esas intervenciones de urgencia, especialmente una bebé de dos meses que corría el riesgo de morir en cualquier momento porque la sangre no le llegaba a los pulmones ya que la válvula era muy estrecha.

Dijo que en todos los casos se actúa contra el tiempo, puesto que si se espera mucho las patologías se tornan inoperables.
Toribio, quien es cardióloga pediátrica-hemodinamista, explicó que seis de los niños serán sometidos a intervenciones quirúrgicas porque presentan dificultades como canal auriculoventricular con hipertensión pulmonal, atresia pulmonal, comunicaciones interventriculares con hipertensión pulmonal y atresia tricuspedea.

En la jornada, que inició el martes, intervinieron, además de Toribio, los doctores Adabeyda Báez, cardióloga; Llefer Sánchez, anestesiólogo; la ecocardiografista Dhanelise Then, y todo el equipo de técnicos y enfermeras de hemodinamia de Cedimat.
Este operativo recibió el apoyo de la Agencia Francesa para el Desarrollo.

Toribio, dijo que aunque disponía del cálculo exacto del costo de la jornada, precisó que en los cateterismos intervencionistas implantaron dos dispositivos, que tienen un valor de cinco mil dólares, y que los catéretes tienen un costo de unos 41 mil pesos.
Expresó que muchos de los pacientes llegan a Cedimat referidos de otros hospitales.

UN APUNTE

Sin seguro ni dinero

Como los padres de los niños son de escasos recursos y no disponen de seguro médico fueron evaluados por el departamento de Apoyo Humano de Cedimat, y luego se escogieron por prioridad. Dos de los dispositivos colocados a los niños cuestan cinco mil dólares.