Actualidad

Haitianos abandonan sus casas por el asedio bandas

Haitianos abandonan sus casas por el asedio bandas

Más de  200 mil haitianos se han visto obligados abandonar sus hogares en los últimos meses y se encuentran en albergues  ante el  asedio de las bandas que controlan parte de ese territorio, según estudios  Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ante esta realidad el Gobierno de Haití  hizo un llamado  a la comunidad internacional pidiendo  21 millones de dólares para garantizar mejores condiciones en los albergues y contar con servicios de protección para millares de personas.

Se explicó que entre los desplazados hay  70.000 que están en asentamientos espontáneos y en centros colectivos inadecuados y precarios;  31.000 están durmiendo al aire libre y 34.000 están hacinadas en aulas escolares, de acuerdo con datos de la Matriz de Seguimiento de Desplazamiento de la OIM (DTM por su sigla en inglés). 

Leer: Haitianos vuelven a sus casas en ruinas tras guerra entre bandas

También los sucesivos brotes de violencia en los vecindarios de Carrefour-Feuilles y Savanes Pistaches en Puerto Príncipe han obligado a muchas personas a irse de sus hogares. Cada vez más se están estableciendo en sitios improvisados en lugar de quedarse con familias y comunidades de acogida y en esos sitios deben enfrentar problemas adicionales.  

Lo que ha empeorado la situación ha sido que más de 115.000 haitianos han sido retornados forzosamente desde países vecinos en 2023, muchos de ellos sin identificación adecuadas, lo cual complica su proceso de reintegración. Los datos de la OIM muestran que casi un 22% de las personas repatriadas habían sido desplazadas previamente dentro de Haití, lo cual pone de relieve la necesidad de contar con soluciones sostenibles y a largo plazo para el desplazamiento interno.  

La OIM y el Gobierno de Haití están liderando conjuntamente la activación del Cluster de Albergues, el cual congrega a actores gubernamentales, agencias de la ONU y ONG nacionales e internacionales.

Los asociados al Cluster están acelerando sus trabajos para poder distribuir con la mayor rapidez frazadas, esterillas, contenedores de agua, kits para albergues de emergencia y sets de cocina a 70.000 personas. 

En total, 53 centros colectivos para personas desplazadas recibirán equipamiento y reparaciones, y se brindará asistencia en efectivo a 130.000 personas que están viviendo con familias de acogida. La OIM también asiste a las personas más vulnerables para que puedan irse de los sitios de desplazamiento hacia lugares de residencia más adecuados.  

El Nacional

La Voz de Todos