Decenas de organizaciones pidieron ayer a los sectores del país respaldar el primer Campamento Juvenil Patriótico que se instalará del 2 al 4 de marzo en las proximidades de la isla Saona para rechazar la construcción de una estaciónl por soldados de Estados Unidos.
Piden a los sectores nacionalistas y patrióticos dominicanos, participar y solicitan al gobierno y al presidente Leonel Fernández explicarle al país los términos de la base estación en la Saona, una acción que dicen vulnera la Constitución de la República.
Rechazamos enérgicamente la pretensión del gobierno norteamericano, con la complicidad del dominicano, de construir una base naval en la isla Saona bajo el supuesto de proteger la región del tráfico de drogas, indican.
Las agrupaciones precisan que esa estación naval es lesiva a la soberanía nacional y tiene por objetivo apoyar las maniobras y agresiones Norteamericanas contra los gobiernos de la región, específicamente Cuba y Venezuela.
Repudian la estación el Movimiento Popular Dominicano (MPD); corriente magisterial Juan Pablo Duarte; Movimiento Juventud Caribe; Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS); Movimiento de Trabajadores Independientes (MTI); Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Frente Amplio de Lucha Popular, entre otras.
Convocaron a las comunidades cercanas a escuelas y liceos para que el próximo martes 28, se congreguen en escuelas y liceos, durante el izamiento de la Bandera Nacional expresar una protesta contra la construcción.
Asumimos estas iniciativas, respaldaremos otras que puedan se planteadas, y expresamos nuestra determinación de actuar bajo un solo programa y una sola voluntad para decir no a la base naval en la Saona, expresan.
Refieren que desde el punto de vista ambiental, la Ley General de Medio Ambiente (64-00) y la sectorial de Áreas Protegidas (202-04) prohíben la construcción en áreas protegidas, excepto casetas para guardaparques y estructuras ligeras de madera.
Llaman al magisterio nacional a desarrollar una jornada de reflexión patriótica con sus estudiantes en todas las escuelas y liceos.