Hipólito propone monseñor Agripino Núñez Collado sea parte de diálogo para solución crisis electoral

hh


Santo Domingo. El expresidente de la República, Hipólito Mejía, propuso este lunes la participación del monseñor Agripino Núñez Collado en la realización de un diálogo nacional que sirva para superar el preocupante impase provocado tras la suspensión de las elecciones municipales y así evitar futuros conflictos.

“… me permito proponer que Monseñor Agripino Núñez Collado sea invitado a participar en el equipo de personas que, en representación de todos los actores, participarán en este urgente y necesario diálogo”, sostuvo Mejía en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

El dirigente perremeísta resaltó la experiencia de Núñez Collado al participar en la búsqueda de soluciones en crisis electorales pasadas, en las que dice “ha demostrado con hechos su capacidad mediadora y de diálogo”.

En el documento, Mejía  también destacó la necesidad de que el dialogo incluya a todos los involucrados del proceso y sea realizado en un ambiente caracterizado por la transparencia, seriedad, respeto, confianza y apego a las normas, “con interlocutores válidos y árbitros con experiencia y credibilidad”.

“Sería un acto de generosa sabiduría contar con su participación en la presente crisis, en la cual se juega la estabilidad política, social y económica de la República Dominicana”, agregó.

En  ese sentido, manifestó  tener las propuestas a favor de dicho diálogo por parte del Gobierno, y diferentes sectores como el empresarial, partidos políticos, iglesias, sociedad civil, organización internacional y la ciudadanía en general.

El dirigente político sostuvo que no existe justificación para negarle a un ciudadano su derecho al voto, y agregó que la suspensión ocurrida el pasado 16 de febrero, fue producto de acciones irresponsables que le negaron a la población dicho derecho, “sin miedo y con absoluta libertad”.

Respecto a las recientes protestas pacíficas protagonizadas mayormente por jóvenes en diferentes puntos del país, el exmandatario expresó que la juventud dominicana ha logrado que se escuche con claridad su reclamo de que la democracia sea posible para todos.

Finalmente, Mejía reiteró las condiciones que públicamente han fijado los partidos políticos para que se realice el dialogo  y se garantice el éxito de las elecciones, el 16 de marzo y  el 17 de mayo próximo.