Articulistas Opinión

Historia de la Navidad

Historia de la Navidad

José Antonio Torres

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la historia de la Navidad? ¿Te causa curiosidad el origen de esta festividad? Pocas celebraciones son más populares, antiguas o misteriosas, por eso tiene sentido que nos intrigue tanto.

Y es que detrás de las compras nerviosas, las cenas familiares y los descuentos de locura hay mucho más que una simple ocasión especial. La historia de la Navidad es tan llamativa como la celebración en sí.

El origen de la Navidad se remonta, por lo menos, al siglo III después de Cristo, ya que las primeras referencias de la celebración, hechas por el historiador Sexto Julio Africano, datan de esa época.

Desde aquel entonces, el 25 de diciembre es el día de Navidad para gran parte del mundo cristiano.

Curiosamente, la fecha en sí no es mencionada jamás ni en el Nuevo Testamento ni en el Antiguo, por lo que muchos consideran que comenzó a celebrarse justo en estos días para sustituir la conmemoración de una importante festividad pagana: la fiesta del Nacimiento del Sol Invito.

La Navidad es una festividad religiosa cristiana que conmemora el nacimiento de Jesús de Nazaret. Aunque no se tiene certeza sobre la fecha exacta en la que nació, la iglesia católica, la protestante y la anglicana coinciden en que fue el 25 de diciembre, por lo que celebran el día de Navidad los 25 de diciembre de cada año.

Por su parte, tanto la iglesia ortodoxa rusa como la iglesia ortodoxa de Jerusalén festejan el día de Navidad los 7 de enero, ya que nunca se ajustaron al cambio del calendario georgiano al calendario juliano, que es el que usamos en la actualidad.

No obstante, la Navidad en ciertos países tiene un origen aún más oscuro y muchas veces se relaciona con seres malignos. Krampus es un demonio con largos cuernos y piel de carnero, salido del corazón de las montañas alpinas, y que merodea por las calles austriacas de principios a mediados de diciembre en busca de víctimas para aterrorizar.

Krampus es una antigua tradición pagana germánica, extendida por toda alpina.

Quizás te pueda interesar leer:https://elnacional.com.do/ser-periodista-3/

José Antonio Torres

José Antonio Torres