La NBA reanudó su actividad y comenzó la ruta hacia los Playoffs, que comenzarán en menos de dos meses. De momento, el líder de la liga es Boston Celtics, que manda con su récord de 43-17, ganó ocho de sus últimos 10 partidos y, tras haber llegado a las Finales el año pasado, es candidato a volver a ser protagonista.
Los Celtics son una franquicia que es sinónimo de éxito y en 19 temporadas ya lograron un 70% de victorias o más: en 11 de esas campañas fueron campeones, en otras dos llegaron a las finales y en 17 de ellas al menos alcanzaron las finales del Este. Las otras dos son la actual y la 2008-2009, en la que fueron eliminados por Orlando Magic en el séptimo partido de la segunda ronda de Playoffs.
No se puede predecir si los Celtics repetirán ese suceso en 2023, pero tienen buenos argumentos como para lograrlo.
Los Celtics cuentan, al 24 de febrero de 2023, con la cuarta mejor defensa de la NBA según el rating defensivo. Tiene un número de 111 puntos permitidos cada 100 posesiones, solo superado por Milwaukee Bucks, Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers.
La diferencia de los Celtics con ellos es que Boston es mucho mejor en ataque, ya que las otras tres franquicias no ingresan en el top 8 de rating ofensivo, y cuenta con un rating neto de 6,2 que es un punto mejor que el segundo mejor valor de la NBA en esto, el 5,2 de Cleveland.
En la campaña pasada los Celtics ya habían tenido la mejor defensa de la NBA, habiendo permitido 110 puntos o menos en 27 de sus 60 encuentros. La media de anotación en la NBA actualmente es de 114,6 puntos por equipo.
El comienzo no fue el mejor en este costado, pero el crecimiento llegó.
Boston lidera la liga en rebotes defensivos al obtener un 75,1% de ellos, es el quinto equipo que menos puntos de segunda oportunidad permite cada 100 posesiones, el sexto que menos puntos recibe en la zona pintada cada 100 posesiones (47,8) y el décimo que menos puntos de ataque rápido permite cada 100 posesiones (13,1).
También es quien menos tiros libres le permite a los rivales: 20,8 por partido. Marcus Smart y Al Horford están entre los candidatos para integrar los mejores quintetos defensivos de la NBA al terminar la temporada, pero esto es un trabajo de equipo.
Tatum a nivel de MVP
Tras ser MVP de las Finales de la Conferencia Este y primer quinteto All-NBA en 2022, Jayson Tatum podía haber alcanzado su techo. Pero a los 24 años, lo lógico es que siga evolucionando. Y la estrella de Boston Celtics sigue creciendo.
Tatum promedia 30,6 puntos, 8,7 rebotes, 4,6 asistencias, 1,1 robos y 0,8 tapones por partido, con un 46,2% en tiros de campo y un 35,5% en triples. En puntos, rebotes y asistencias, son los mejores números de su carrera. En tapones y porcentaje de campo, los segundos.
En este momento, Nikola Jokic parece crecer como candidato para ganar su tercer premio de MVP, pero Tatum está haciendo méritos para sumarse a esa conversación y siendo el líder que cualquier aspirante a campeón necesita tener.
Fortaleza fuera de casa
Los Celtics llamaron la atención en su camino a las Finales 2022 de la NBA por el gran trabajo que hicieron como visitantes: ganaron siete de los ocho partidos fuera de casa frente a Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y Miami Heat. En la definición empezaron ganando en el Chase Center de Golden State Warriors y luego perdieron en San Francisco los partidos 2 y 5, pero igual dejaron un muy positivo 8-3.
Esos Celtics 2022 quedaron a un solo triunfo de igualar el récord de mayor cantidad de victorias como visitante en Playoffs en un año (el récord 9-3 de Houston Rockets 1995). Y esos Celtics prometen repetir ese camino.
Boston está siendo el mejor equipo visitante de la Fase Regular, con un récord de 19-10 para un 65% de triunfos. Nadie perdió menos y nadie ganó más como visitante. Y de cara a los Playoffs, poder triunfar en cualquier escenario es muy importante.
Por: Agustín Aboy
The Sporting News