Articulistas Opinión

IA y educación

IA y educación

Ernesto Guerrero

(1)

A prepararse, no hay tiempo que perder! Una ola de inteligencia artificial (IA) está a punto de estrellarse contra la economía mundial, y la revolución tecnológica que esperábamos se nos adelantó. Ahora, este tsunami tecnológico que se nos vino encima está listo para dar vuelta a las ocupaciones tradicionales.

Un informe de Goldman Sachs alertó que más de 300 millones de empleos en todo el mundo podrían estar en la cuerda floja debido a la IA. Se avecina una «tormenta de destrucción creativa», como la describió el economista Joseph Schumpeter, que soplará empresas por doquier y dará vida a nuevas industrias Podría ser una transformación tan impactante como la Revolución Industrial y el surgimiento de Internet.

La llegada de la IA todavía presenta muchas incógnitas, ¡pero la curva de crecimiento se está aclarando mucho más rápido! McKinsey predijo que modelos de lenguaje grande y robusto como GPT-4 se desarrollarían para 2027, ¡pero ya están aquí!

De la noche a la mañana, la IA generativa de OpenAI se integró en productos de Microsoft, y en cuestión de meses, gigantes corporativos como Amazon, AT&T, Salesforce y Cisco se apresuraron a incorporar herramientas de IA de calidad empresarial. Las cosas están cambiando a la velocidad de la luz! Y a medida que aumenta la adopción, también lo harán los efectos secundarios de la tecnología.

El Foro Económico Mundial estimó que, debido a la IA, en los próximos cinco años se perderían 83 millones de empleos en todo el mundo. Mientras que se crearían 69 millones de empleos nuevos. ¡Eso significa que habrá 14 millones de empleos que simplemente desaparecerán en ese período! Incluso las personas que mantengan sus empleos experimentarán un cambio masivo en la forma en que trabajan.

Las tecnologías de automatización pasadas tuvieron el mayor impacto en los trabajadores de baja cualificación. Sin embargo, con la IA generativa, los trabajadores más educados y altamente cualificados, que antes estaban inmunes a la automatización, ahora son vulnerables. Los salarios de algunos trabajos caerán, los salarios de otros aumentarán y nos moveremos hacia la demanda de diferentes tipos de habilidades.

Si Internet niveló el mundo, la IA lo hace más rápido. A menos que los gobiernos, los ejecutivos y los trabajadores se preparen adecuadamente con urgencia, ¡la revolución de la IA podría doler!