Actualidad Gobierno

Iglesia dice la Seguridad Social es una fábula

Iglesia dice la Seguridad Social es una fábula

Miles de ancianos que enferman están excluidos del Sistema de Seguridad Social de RD.

SANTIAGO.  La Seguridad Social en República Dominicana es una quimera y enfermarse para los más pobres es un viacrucis que termina en el calvario, afirma en su editorial correspondiente al próximo domingo  titulado Viviendo como descartados, el periódico Camino, vocero del arzobispado de la Iglesia católica aquí.

“Lo más triste es llegar a la ancianidad con las enfermedades a cuestas sin contar con los recursos económicos que permitan adquirir los medicamentos necesarios y asistir a centros de salud donde se reciba la atención y el cuidado necesario”, puntualiza Camino.

Sostiene que por esa situación están atravesando millares de dominicanos y dominicanas.

“Aquí la seguridad social es una quimera, y enfermarse para los más pobres  es un viacrucis que termina en el calvario”, subraya la publicación la iglesia Católica.

Precisa que el mensaje del papa Francisco con motivo de la 31 Jornada Mundial del Enfermo, que se celebra el próximo día 11 de este mes, aborda esta realidad por la que atraviesan tantos seres humanos porque “la enfermedad forma parte de nuestra experiencia humana, pero si se vive en el aislamiento y en el abandono, si no va acompañada del cuidado y de la compensación, puede llegar a ser inhumana.

Indica en otra parte que aquí y en otras naciones hay muchos enfermos abandonados, a veces hasta por sus propios familiares y muchos no cuentan con las atenciones necesarias para pasar los últimos días de su existencia con dignidad.

“Hace falta el cuidado, cariño y la ternura hacia ellos. No deben ser una carga, ni caer en la condición de seres descartados”.

Agrega el semanario que la solidaridad hacia esos hermanos debe ser como el oxígeno para nuestra existencia.

“Por eso, duele ver cómo algunas personas tienen el corazón de piedra para ayudar a los que con ansias necesitan un medicamento, sin embargo, para el cuidado y salud de una mascota son extremadamente generosos”, expresa Camino.

El vocero escrito de la Iglesia católica concluye su comentario editorial haciendo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Pública para que dote a los hospitales de los materiales necesarios que les permitan brindar un servicio eficiente, y cada día mejor.

Marchas contra ARS

El Colegio Médico Dominicano manifestó su rechazo a las resoluciones emitidas por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que aumentan entre 20% y 50% a los honorarios por procedimientos y consultas por  internamiento al tiempo de advertir que continuará con su espíritu combativo anunciando tres nuevas marchas en contra de las ARS.

El primer encuentro será este 8 de febrero en Barahona, seguido de la convocatoria en Bonao (Monseñor Nouel) para el 22 de febrero y el próximo 1 de marzo en San Juan de la Maguana.

Te puede interesar leer: Médicos rechazan alza en honorarios

Mientras, mantiene la desafiliación a ARS Universal, así como la suspensión a las ARS Mapfre, Monumental, Renacer y Simag.

Insta a los médicos solo a atender las emergencias y cirugías.

Ayer, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) difundió un comunicado en el que revela que, de momento, el Sistema Dominicano de Seguridad Social no posee los fondos para cubrir las otras demandas de los médicos.

Sisalril

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales aseguró que tarifas y honorarios en el Régimen Contributivo costarían  1,634 millones de pesos mensuales adicionales a lo que ya hoy se les paga, generando un impacto de RD$19,609 millones anuales; monto que no es posible cubrir.