En el País Noticias importante

Iglesia reconoce generosidad diáspora con envío de remesas

Iglesia reconoce generosidad diáspora con envío de remesas

SANTIAGO.- El semanario Camino resaltó la importancia que representan los dominicanos residentes en el exterior para la economía nacional quienes, con envío de remesas, ayudan a sus familiares.

En el editorial de este domingo titulado “Ellos aman la Patria”, el vocero escrito del Arzobispado de aquí se hace eco de las cifras dadas a conocer esta semana por el Banco Central, las que indican que en mayo pasado ellos enviaron más de 900 millones de dólares.

Al tiempo de destacar que esa cantidad, que supera los 295 millones remitidos en mayo del 2020 “habla de los integrantes de una comunidad que tienen muy presente la tierra que los vio nacer”.

 Dice que superar esa cifra “habla muy bien del corazón generoso de los hombres y mujeres, que un día se marcharon de la Patria en busca de un mejor destino y que hoy siguen tan presentes como el día que la dejaron atrás” y que por eso jamás debemos ­llamarles dominicanos ausentes.

Al tiempo de preguntase qué sería de sus parientes si no ­llegaran cada mes alimentos, vestido, medicina y otros recursos para ­mejorar viviendas, construir centros comunales y hasta para arreglar caminos ­vecinales.

“Ellos han contribuido a mejorar la calidad de vida de los familiares que dejaron aquí”, dice Camino y agrega que, si no fuera por ellos, muchas comunidades parecieran cementerios de seres humanos que apenas respiran.

“Con sus remesas, los que emigraron han suplido en parte el descuido del Estado, que por décadas ha sido deficiente para responder a las necesidades esenciales de los empobrecidos”, sostiene.

Por eso, desea que la nobleza y entrega de los dominicanos que viven en diferentes partes del mundo, sea recompensada con un trato justo, que implique medidas que los beneficien, que los protejan en los países donde están residiendo, y que no los vean como una fuente para sacarle dinero ganado con mucho esfuerzo y sacrificio, a veces llevando más de dos trabajos.

Propone Camino que los servicios consulares que los dominicanos demandan en Estados Unidos y otras naciones donde viven, deberían ser ofrecidos a menos costo, con menos burocracia y con una actitud de servirles. “Es lo menos que se puede hacer por una comunidad que aporta tanto al país”, concluye.

Ricardo Rodríguez Rosa