Incluir las tres causales nuevamente en el proyecto de Código Penal sería instituir «el negocio del aborto» en República Dominicana, consideraron esta mañana la Pastoral Familia y Vida de la Iglesia Católica y el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue).
El padre Mario de la Cruz Campusano, vicario episcopal de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el pastor Feliciano Lacen Custodio, presidente de Codue, coincidieron además en que despenalizar el aborto a través de las tres causales chocaría con el artículo 37 de la Constitución que establece la inviolabilidad de la vida desde la concepción hasta la muerte.
«Lo primero es que incluir las tres causales nuevamente no tiene asidero por ningún lado y hacerlo sería abortar el Código Penal porque ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y ella consagra el valor de la vida y la no pena de muerte en ningún caso y condena el aborto y las tres causales son aborto», sostuvo el cura De la Cruz Campusano.
Agregó que “por tal motivo eso es no querer que tanto esa como las demás leyes que están consagradas en el Código se promulguen y que se sigan con un Código obsoleto”.
Te puede interesar leer: Victoria Yeb dice las 3 causales serán incluidas en ley especial
Sostuvo que los sectores que buscan introducir las causales en el Código Penal, lo que están buscando es que la pieza no se convierta en ley y se puedan aprovechar en la lucha contra la delincuencia los nuevos tipos penales que se contemplan.
Consideró que en las vistas públicas del pasado lunes quedó claro que República Dominicana es provida.
«El balance que se pueda hacer de la vista pública le va a dar eso, entonces cómo podemos incluir las causales porque dos o tres quieran que se incluyan o para obedecer a un interés de organizaciones internacionales o a un grupito que quieren el negocio del aborto, porque eso es un negocio y que se están beneficiando, incluyendo las feministas radicales. Eso es lo que quieren, el país no puede obedecer ni a una presión internacional ni a intereses particulares de dos o tres cuando tenemos una Constitución sana y un Código ya aprobado en el Senado y en proceso en la Cámara de Diputados prácticamente aprobado», afirmó el religioso.
Codue
Mientras que Lacen Custodio, presidente de Codue, consideró que ya el país habló claro que no quiere muerte, a través del aborto, sino la vida.
«Es vergonzoso que en un tiempo como este se esté discutiendo quien vive y quién muere, el que tiene la autoridad para decidir quien vive y quien muere es Dios», afirmó el dirigente evangélico.
El religioso añadió que «el compromiso de los políticos, los legisladores y el presidente de la República no es con grupos de ninguna índole, ni religioso, ni ideológico, aquí hay una cuestión universal que es la vida y debemos preservar el derecho de aquellos que no tienen la oportunidad de hablar que son los niños que aun están en el vientre de la madre».