Economía Noticias importante

Ignoran monto del dinero descontaron AFP a trabajadores

Ignoran monto del dinero descontaron  AFP a trabajadores

En la sede central de la Superintendencia de Pensiones guardan silencio sobre los descuentos a los afiliados a las AFP.

La Superintendencia de Pensiones (Sipen) mantuvo esta mañana silencio sobre el monto total descontado a los afiliados en las  Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Desde las primeras horas de la mañana de hoy El Nacional trató de obtener la información de la Sipen, pero desde allí se informó que debía formular la pregunta a través de un “e-mail”, lo cual se hizo en dos ocasiones.

El primer correo fue enviado a las 10:00 de la mañana y el segundo a las 10:27 minutos. Nunca hubo respuesta a los correos.

Pese a la larga espera, el departamento considerado  responsable de proporcionar la información, ignoró el mensaje enviado y confirmado por las autoridades de la institución.

La pregunta sobre las reducciones a los montos de los afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones fue enviada a las 10:00 a. m., y reenviada a las 10:27 a. m., y al cierre de esta edición no habíamos obtenido respuesta.    

Crisis AFP

Para el economista y experto en Seguridad Social y redactor de la Ley del Sistema de Seguridad Social Dominicano, Arismendi Díaz Santana,  los sistemas de pensiones están en crisis.

Te puede interesar leer: Califican de estafa rebaja a capital de fondos pensiones

«La crisis es por dos razones: una por longevidad de los avances de la ciencia y la tecnología que ha dado como resultado que, por ejemplo, el país cuando comenzó el seguro social en el 1948 la esperanza de vida de los dominicanos eran 51 años, hoy son 75, y las proyecciones van que dentro de dos o tres décadas vamos a llegar a 80 años, entonces no puede mantener un sistema diseñado para 51 años con 25 años más de pensión porque ¿de dónde va a sacar los recursos?», dijo Díaz Santana al hablar en el programa el Despertador del Grupo SIN.

Afiliados

El malestar de los afiliados al Sistema de Fondos de Pensiones sigue aumentando al percatarse de las reducciones a sus cuentas de capitalización individual (CCI) y en otros casos a los intereses que generan, tras la medida implementada por las AFP y respaldada por la Sipen, alegando que la situación ocurre debido a la apreciación o fortaleza del peso frente al dólar.  

Ante el revuelo, Daniel García, otro cotizante del sistema, comparó hoy los estados de cuentas de enero-febrero y quedó anonadado por el descuento de $28,000 a sus fondos de pensiones. 

«Este sistema es un robo, no se justifica que toquen mis fondos de pensiones porque son mis ahorros para mi retiro, que no se pueden tocar bajo ninguna circunstancia», afirmó.  

Al cotizante Jimmy García, le debitaron de sus fondos $93,420, sin ganancias durante el mes de enero, desatando malestar en el empleador que ha visto mermar sus recursos acumulados para la jubilación o pensión.

Al igual que García, unos de los cuatro millones de trabajadores que aportan a las AFP, resultó afectado el periodista Héctor Francisco Minaya, a quien le rebajaron de su cuenta de CCI $RD8,143.89

Con igual suerte corrió el también periodista Pedro Castro, a quién le disminuyeron $RD8, 872.73 del fondo acumulado al corte del mes de febrero de 2022.

 El artículo 104 de la Ley 87-01 sobre el Sistema de Seguridad Social obliga a las AFP a mantener con carácter obligatorio una cuenta denominada “garantía de rentabilidad” destinada, exclusivamente, a completar la rentabilidad mínima exigida por esta ley y sus normas complementarias cuando la rentabilidad real resulte insuficiente.

Establece que el monto de esta cuenta será igual al uno por ciento (1.0%) de los fondos de pensiones y deberá ser registrada en cuotas del fondo, de carácter inembargable.

La AFP tendrá un plazo de quince  días para completar cualquier déficit sobre la garantía de rentabilidad. Cumplido el mismo, la Superintendencia revocará la autorización de funcionamiento, disolverá la sociedad y procederá de acuerdo a la presente ley y sus normas complementarias.

Las pensiones

Según las estadísticas  de la Superintendencia de Pensiones (Sipen), hasta octubre de 2021 se habían otorgado 13,800 pensiones de   20,625  solicitadas por discapacidad.

Para la misma fecha dice la Sipen que   29,700  personas las habían solicitado por sobrevivencia, siendo otorgadas solamente  a 11,475  afiliados, o sea, que 18,230   de las solicitudes fueron rechazadas o pospuestas para otras fechas.

Estarlin Canelo

Estarlin Canelo

Periodista