Semana

Impacto del cultivo de azaí en la Amazonía

Impacto del cultivo de azaí en la Amazonía

Considerada una palmera nativa del norte de Sudamérica, es apreciada por las propiedades nutritivas de su fruto. También se conoce con el nombre de palma manaca.

El consumo data de tiempos precolombinos y es un alimento muy importante en la dieta amazónica, pero en las últimas décadas ha conquistado el mundo.

La producción de la también llamada palmera de azaí, huasaí, palma murrapo, naidí, o açai, fruta típica de la Amazonía, ha generado millones de dólares a los productores y empleo e ingresos para muchas familias en el estado de Pará, en el norte de Brasil.

El asaí ha formado parte de la dieta de la población del norte del Brasil, donde tradicionalmente se consume con harina y pescado. Es rico en antioxidantes y fibra, y tiene un alto valor energético.

Se vende en forma de pulpa congelada o como ingrediente de otros productos en países latinoamericanos, en Estados Unidos y hasta en los Emiratos Árabes Unidos.

Brasil concentra alrededor del 85% de la producción mundial de asaí, con un promedio anual de 1.5 millones de toneladas entre 2015 y 2020.

Según la Federación de Industrias del estado de Pará, entre 2011 y 2020 las exportaciones de asaí en Brasil aumentaron en casi un 15 mil por ciento.

Lado negativo

Un estudio realizado por científicos brasileños revela que debido a la demanda del pequeño fruto oscuro se provoca daños a la Amazonía, ya que hay una pérdida importante de biodiversidad.

“Árboles símbolo de la Amazonía, como el samaúma y el jatobá, están desapareciendo del paisaje y dando paso a campos de monocultivo de la fruta”, señala.

Madson Freitas, autor principal del estudio, sostiene que el proceso es tan intenso que incluso ha sido nombrado como la “asaización” de la Amazonía.

“Durante los últimos 20 años, las áreas del bosque donde se cultivaba asaí junto con otras especies han sido ocupadas por las palmeras frutales”, indica.

Sin embargo, las autoridades dicen que han creado reglas para proteger la biodiversidad amazónica, mientras que los productores dicen que siguen las reglas y niegan que dañen el bosque.

Pero los científicos aseguran que el cultivo de asaí está provocando profundos cambios en la Amazonía que podrían desestabilizar todo el ecosistema.

El Nacional

La Voz de Todos