Actualidad Judicial

Imponen medidas cautelares a exjuez por amenazas de muerte a su pareja

Imponen medidas cautelares a exjuez por amenazas de muerte a su pareja

Santo Domingo.- La Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional le impuso el pago de una garantía económica de 200 mil pesos, presentación periódica, orden de alejamiento e impedimento de salida del país, al exjuez Juan Francisco Rodríguez Consoró, imputado de amenazas de muerte y violencia contra su pareja, en hechos ocurridos en el sector El Millón.

La medida fue dictada por su excompañero juez Roberto Sena, en atención a una solicitud presentada por el Ministerio Público, que lo acusa de amenazar de muerte a su pareja sentimental, quien se querelló en su contra.

De acuerdo al Ministerio Público, la denuncia contra Rodríguez Consoró fue presentada por su pareja, a la cual no identifica. Tras la denuncia, el exjuez fue apresado y sometido a la justicia por el órgano acusador.

Según la denuncia, los hechos se registraron el 5 de diciembre de 2025, cuando el exjuez profirió amenazas de muerte e insultos contra la víctima en su residencia, conducta que quedó documentada mediante registros audiovisuales incorporados al proceso.

En la solicitud presentada por Pamela Patricia Genao Guerrero, fiscal adscrita a la Unidad de Prevención y Persecución de la Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, el Ministerio Público estableció, además, que, días después, el imputado reiteró expresiones amenazantes relacionadas con causar la muerte a la víctima, las cuales fueron comunicadas a un familiar cercano de forma directa.

Señala que como consecuencia de la violencia ejercida, la víctima presenta afectaciones psicológicas que incluyen ansiedad y alteraciones del sueño que impactan su desenvolvimiento cotidiano, conforme al informe psicológico forense emitido el 26 de diciembre de 2025.

El Ministerio Público había solicitado la imposición de tres meses de prisión preventiva, tras otorgarles a los hechos la calificación jurídica de violación a los artículos 309-1, 309-2 y 309-3, literal E, del Código Penal Dominicano, relativos a la violencia intrafamiliar agravada. Dicho magistrado fue destituido luego de un auto no de no ha lugar dictado en el caso de Los Tres Brazos.