Actualidad Congreso

¿Imposición o democracia? dilema PRM

¿Imposición o democracia? dilema PRM

Imposición o democracia, es el dilema que enfrenta esta tarde el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) con la selección de su bufete directivo en el Senado de la República, donde 16 de sus 18 senadores no están acuerdo con que Eduardo Estrella siga por tercer año consecutivo al frente del organismo, aunque para ello cuenta con el respaldo del presidente de la República, Luis Abinader. La reunión está prevista para las 4:00 de la tarde en el local principal del PRM.

También el expresidente Hipólito Mejía ha dicho que lo que más conviene es que Estrella siga al frente de la Cámara Alta porque a su juicio sería un elemento de estabilidad a la democracia.

El mensaje del presidente Abinader ha sido de claro respaldo a Estrella, de otro modo habría permitido que sus senadores escogieran libremente sus representantes en la dirección del Senado.

Ricardo de los Santos, el representante del PRM por la provincia Sánchez Ramírez, sería la cabeza de un grupo de 13 senadores que tendrían lista una plancha para el bufete directivo del organismo, la cual presentarían a la comisión designada escuchar la opinión de los senadores en torno a la escogencia del bufete directivo.

Entre los principales alegatos de los legisladores oficialistas están que Estrella no es del PRM y ya se le dio dos año en la presidencia del Senado, que es cerrado y que no les toma en cuenta. También algunos, como es el caso de la senador por Puerto Plata, Ginette Bournigal, dicen que Estrella solo se reúne con el presidente Abinader.

Sin embargo Abinader y Mejía, quienes encabezan las dos principales facciones en el oficialismo, comparten que el presidente del partido Dominicanos por el Cambio sea reelecto por un año más.

Además de De los Santos completarían la directiva Franklin Romero, vicepresidente; la los senadores Melania Salvador, de Baoruco y Cristóbal Venerado Castillo, de Hato Mayor irían de secretarios.

En tanto que el vocero del bloque de senadores del PRM en la Cámara Alta sería el senador de la provincia María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb y vicevocero el senador por la provincia Samaná, Pedro Catrain.

Te puede interesar leer: PRM sin consenso para presidencia del Senado

Para lidiar con los senadores se eligió a Eddy Olivares, un hombre de la confianza del expresidente Mejía, quien encabeza la comisión que dialoga con los congresistas. Además integran la comisión Josefa Castillo, Víctor de Aza y Nelson Arroyo.

Otros que firmaron el respaldo para un nuevo bufete directivo son Lía Díaz Santana, de Azua; Santiago Zorrilla, de El Seibo; Carlos Gómez, provincia Espaillat; Héctor Acosta, de la provincia Monseñor Nouel; Lenín Valdez López, Monte Plata; Antonio Taveras, provincia Santo Domingo y Martín Edilverto Nolasco Vargas, de la provincia Valverde.

No firmaron, pero aspiran a dirigir el Senado, Faride Raful, del Distrito Nacional; Milcíades Franjul, provincia Peravia y Ginette Bournigal, de Puerto Plata.

Víctor Martínez

Víctor Martínez